Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema





Sugerencias de reflexión y análisis





El poder



¿Hasta qué punto se considera que los hechos narrados en las obras y su tratamiento se explican por la realidad dela época reflejada en la obra, la ideología del autor o la corriente literaria a que pertenece? Más allá de cada historia o argumento concreto, ¿ las obras sobre el poder representan simbólicamente yvaloran comportamientos constantes de la naturaleza humana y de nuestras sociedades? ¿Cómo se trata el poder en cualquiera de sus manifestaciones y consecuencias en las obras leídas? Los poderososy los grupos dominantes dictan leyes y normas que constituyen la legalidad o la normalidad imperantes. Pero, a veces, entran en conflicto con la verdadera justicia porque se dictan en beneficiopropio y atentan contra derechos de la persona. ¿hasta qué punto se da este conflicto y las consecuencias que tiene para los oprimidos?





La mujer



¿Qué expectativas, razonables o no,tiene la mujer sobre el hombre y cómo se satisfacen en las obras leídas. ¿Las obras leídas son denuncias, directas o indirectas, de la situación de la mujer en un mundo regido por el hombre o, por elcontrario, expresan otro tipo de problemas? Las relaciones entre los hombres y las mujeres de las obras leídas ¿son frustrantes, problemáticas o decepcionantes analizando con cuidado la psicología,sentimientos y comportamientos de ambos? ¿La mayoría de las mujeres de estas obras son seres autosuficientes y centrados en sí, para las que el varón es un ser irrelevante por el que no sienten nadaprofundo y del que no esperan nada, salvo la vaga seguridad de tener a un hombre en cuanto a las obras que has leído?





El amor



El verdadero amor supera todas las barreras: clasesocial, cultura, ideología o sensibilidad. ¿Hasta qué punto esto es total o parcialmente válido para las obras leídas? El amor suele emprender dos caminos opuestos: o el descubrimiento y la aceptación...
tracking img