El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE
LIC.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO FINAL

“PORTAFOLIO”

* Monserrat Madruga Ruiz
* Tercer semestre
* 18/11/2010

UNIDAD I

“EDUCACIÓN EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS “

UNIDAD II

“EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO “

INDICE

UNIDAD I ___________________________________________________

* La educaciónen las civilizaciones antiguas

UNIDAD II___________________________________________________

* La educación en la Edad Media y el Renacimiento

UNIDAD III___________________________________________________

* La educación en la Ilustración y la Revolución Francesa

UNIDAD IV ___________________________________________________

* La educación en el siglo “ La Escuela Nueva”EDUCACIÓN EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

La educación impartida en la antigüedad varía dependiendo la civilización de la que se trate ya que en todos cada elemento del proceso educativo constituía un rol distinto, el aspecto que comparten la mayoría de las civilizaciones en la educación es la importancia de la familia en la formación de los niños. En cada una de las culturas encontramos lossiguientes aspectos:
* Quien educa
* A quien se educa
* Que se enseña
* Lugar del proceso educativo
* Fines de la educación
* Los procesos pedagógicos

Estas características son muy variantes dependiendo de la civilización a la que nos refiramos, durante el curso analizamos las siguientes civilizaciones:

En China la educación la imparte principalmente la familia,ya que el padre tiene que educar a sus hijos desde la más tierna edad (tiene una jerarquía divina), ya se ve la existencia del maestro quien debía ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de los demás. La educación comenzaba a partir de los 7 años de edad con la lectura.

Existían dos tipos de escuela: La elemental Instruye en la lecturay en la escritura, es una enseñanza dogmática, memorística y La superior en la que se impartía a los niños por medio de maestros privados, en la casa paterna no en pequeñas escuelas. Los fines que tenía la educación en esa cultura era preparar a la juventud para los exámenes ya que solo entre los escolares aprobados se elige a los funcionarios de los cargos públicos, asa como la formaciónmoral, intelectual y guerrera. Algunos procedimientos pedagógicos basados en Confucio eran que la enseñanza que se les daba se practicaba durante todo el día, era memorística y existían los exámenes oficiales.

En Egipto por el contrario la educación era impartida principalmente por la familia y los sacerdotes los cuales preparaban a los niños para ser escribas, principalmente los niños queasistían a la escuela eran los pertenecientes a la clase alta ya que los de clase baja aprendían algún oficio de su padre y se dedicaban a ello por el resto de su vida. El lugar donde se llevaba a cabo el proceso educativo era en los templos donde los niños aprendían a escribir así como en la casa de los sabios que formaban a los escribas. No había plan ni programa de estudios todo dependía únicamentedel maestro, el proceso para leer y escribir era largo y difícil. Cuando hablamos de Grecia los niños contaban además de la familia , pedagogos, maestros con nodrizas ya que contaban con diferentes tipos de educación como son la Homérica y la Hesíodo, a diferencia de otras civilizaciones en Grecia todas las clases sociales tenían acceso a la educación aunque dependiendo su clase social era eltipo de deberes que estos tenían , enseñaban poesía, arquitectura , música , trigonometría las cuales se impartían en escuelas llamados choros, la educación tenía como fin el poder: reflexionar, pensar, conocer, plantear preguntas por lo que la filosofía y el cuidado del cuerpo (belleza) era el principal fin educativo. El aprendizaje se daba a través del trabajo de la vida diaria.

En Arabia...
tracking img