Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro planeta es habitado por un conjunto de seres vivos tales como: animales, plantas y seres humanos, las relaciones existentes entre cada uno de estos tres elementos son muy estrechas, pero sin lugar a dudas las relaciones humanas son las más complejas, en ellas influyen una gran cantidad de factores como lo son las necesidades e intereses de cada individuo que determinan siestas traerán resultados fructíferos o no.
Los valores y la ética pueden parecer un tema muy trillado en nuestros días, pero es sin duda una de las principales problemáticas que persisten en nuestra sociedad, y una de las causas de grandes problemas sociales, como lo son la violencia, la guerra, la corrupción, el abuso de autoridad, la pobreza extrema, la discriminación, etc.
Para lograr quenuestro mundo sea más habitable el hombre ha reconocido ciertas actitudes o normas como positivas o negativas, a las cuales llamamos valores o antivalores, que ayudan a regular los comportamientos de las personas, para lograr una convivencia armónica, la formación de ellos se da tanto en nuestra casa, como en la escuela, en la calle, con nuestros amigos y frente a los medios masivos decomunicación.



FORMACIÓN ETICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Durante el quinto semestre de la licenciatura en educación primaria tuve la oportunidad de cursar la materia de formación ética y cívica y su enseñanza, de ella puedo rescatar numerosos aprendizajes que he adquirido sobre esta área tan importante del currículo y de la educación primaria de nuestros niños. Enseñar y formar valores hoy endía puede parecer un gran reto, pero es indispensable como maestros en formación, conocer mínimamente los principales aspectos de la ética y la moral, reflexionar sobre ellos, así como identificar las características de los niños y la forma en que van desarrollando estos conocimientos y actitudes que son elementales para desenvolverse en una sociedad cada día más compleja.
Primeramente es devital importancia definir qué es ética: es aquella ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos; considero que estudiar los actos humanos, es un tanto complicado, ya que todos procedemos de tal o cual forma debido a múltiples razones, como lo son nuestros intereses, necesidades, gustos, cultura y principalmente los valores y la educación con que nos hemos formado desde pequeños.
Tal como loafirma Escámez los valores son cualidades que los humanos hemos descubierto y trabajosamente construido en las personas, acontecimientos, situaciones, instituciones o cosas y que merecen ser estimadas.
Podemos afirmar que los valores son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición depersonas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Según Savater ciertas cosas nos convienen, y a lo que nos conviene solemos llamarlo porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal y a todo esto lo llamamos Es importante señalar que los valores pueden variar de una región del mundo a otra, o de un tiempo a otro, según las creencias de dicha cultura, esto afirma que en cierta medidalos valores son relativos y además subjetivos, ya que además depende de la persona que lo esta interpretando, es decir lo que para alguien puede ser algo bueno, para otro puede ser malo.
Esta es principalmente una de las principales dificultades a las que se enfrenta la sociedad para llevar a cabo una vida con dignidad, puesto que algunas personas se preocupan mucho más por sus propios intereses yno por los de la colectividad a la que pertenece y realiza acciones solo para su propio beneficio, sin importar si daña, perjudica o simplemente sin tomar en cuenta a las otras personas.
Savater dice que, por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa, (al menos, que no este del todo). Podemos decir o...
tracking img