Comportamiento humano en las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES.
CUARTO CUATRIMESTRE

COMPORTAMIENTO HUMANO

EN LAS

ORGANIZACIONES

1; LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

El estudio del hombre como individuo y miembro de la sociedad fue por algún tiempo tarea de las ciencias sociales. Este término se utilizó por primera vez en los temas tradicionales: historia, ciencias políticas yeconómicas. Pero con el tiempo, este campo incluyó las nuevas "ciencias del comportamiento": la psicología, la sociología y la antropología cultural.

Los inicios de la psicología moderna se asocian con //Sigmund Freud//, un médico vienés que formuló sus teorías a la vuelta del siglo. Los planteamientos de Freud indican que "los instintos del subconsciente dirigen el comportamiento humano, son "impulsos",de los cuales el más importante es el sexual. Estos impulsos se inhiben generalmente en la primera infancia y tal inhibición conduce a frustraciones, las cuales a su vez pueden causar serias neurosis. En un esfuerzo por curar a sus pacientes,desarrolló el "psicoanálisis", un método psicoterapéutico útil para conocer la conciencia material preconsciente e inconsciente (subconsciente) principalmentemediante el análisis de transferencia y resistencia.

Otros pioneros de la psicología moderna trataron de descubrir el porqué las personas actuaban de determinada forma. Sin embargo, en lugar de una creciente confianza en el hombre, la psicología moderna se sumó a su sentimiento de inseguridad.

Desde la Ilustración, el hombre se consideraba como un ser completamente inteligente y racional.Ahora, repentinamente, se enfrentaba con la realidad de que estaba sujeto a oscuros instintos e impulsos y que esas fuerzas, en lugar de su intelecto, determinaban su comportamiento.

Paretoaceptaba los hallazgos de los psicólogos, ellos decían que los hombres se inclinaban por la emoción en lugar de guiarse por la razón. Las ideas o racionalizaciones que los grupos sociales eran para él simplesfachadas que ocultaban los motivos básicos irracionales que realmente movían a la gente.

sostuvo que ningún líder inteligente o cualquier elite, podría utilizar los motivos básicos de sus semejantes para establecer un sistema autoritario en el que las masas obedecieran los lemas que despierten sus instintos innatos. El análisis de //Pareto//, si era correcto, mantuvo un poco de esperanza deuna sociedad racionalmente ordenada y democrática.

La tercera ciencia del comportamiento, la antropología cultural, también trató de explicar el comportamiento humano. Con el estudio de las tribus primitivas, los antropólogos esperaban determinar qué función desempeñó el medio en la cultura. Uno de sus descubrimientos radicó en que las diferencias entre las culturas se deben a factores delmedio y no a factores biológicos inherentes y que no existen bases para creer en razas "superiores" ni "inferiores". Sin embargo, no era lo mismo estudiar una pequeña tribu primitiva que aplicar las mismas técnicas a sociedades más grandes y complejas. Los estudiosos obtuvieron algunos pasos prometedores en el campo de las "relaciones humanas", y recogieron valiosos datos sobre pequeños segmentos dela sociedad, con la esperanza de determinar las motivaciones de sus miembros.

La mayoría de los sociólogos se interesaban más en el presente que en el pasado, sin embargo, con frecuencia, los historiadores trataban con acontecimientos pasados para obtener un mejor entendimiento del presente.

1.1 PSICOOLOGIA Y SOCIOLOGIA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL:
Entre los psicólogos aun no existeun acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una...
tracking img