Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA
PRESABERES
EXPLICACION DE VALORES MORAL Y ETICA

POR: LUCENY MARIA RAMIREZ ZULUAGA
CODIGO: 43.702.168
CURSO DE: PSICOLOGIA
GRUPO: 427
TUTOR: ROGER EMIRO LOPEZ RUIZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CEAD MEDELLIN ANTIOQUIA
FEBRERO 27 DE 2011
INTRODUCCION

Al estudiar la temática, puedo hablar unpoco de la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales, los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre.

Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambientesocial, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades.

La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

La Ética nosilustra acerca del por qué de la conducta moral.

1. Hacer una narración de lo que aprendió de los valores, que entiende por moral, ética?
Para hablar de valores es importante tener presente cual es su significado el cual lo puedo definir así: “Valor" son las cualidades o características que identifican a cada ser humano y las cuales le sirven al individuo para orientar suscomportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Bueno pienso que los valores son algo esencial e importante que adquirimos los seres humanos; cuyos valores nosrigen en realizar acciones, en tomar actitudes, y adquirir principios que nos llevan a reflexionar y a darnos cuenta de los errores o fallas que podemos cometer con los demás o con uno mismo; los valores perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Hoy día por la falta de muchos valores que se han perdido ylos cuales no aplicamos en la vida diaria y hacen que nos olvidemos de los demás; olvidamos unos de los valores mas importante como es el de la solidaridad, nuestros gobernantes dejan la justica de un lado,democracia, equidad y igualdad; por falta de estos valores y que a diario se marcan en la política , en la corrupción , en el poder , en el bienestar ,y en los casos de mayor importanciacomo los secuestros la violencia y los asesinatos que después de hacer tanta publicidad y complicaciones en los noticieros de donde de pequeñas cosas forman e inventan cosas de las cuales confunden a la sociedad y se oculta la verdad de los hechos, encubriendo a grandes personajes de la política y otros. Casos que muchas veces por la falta de solidaridad y justicia, de mora, ética; los dejanmuchos años sin resolver sin importarles el dolor de los demás. Dejando muchas de estas situaciones en el olvido; se puede decir que la justicia en nuestro país es como los políticos que prometen y no cumplen dejando todas aquellas promesas en el olvido y solo se dedican en su propio bienestar y a enriquecerse cada día mas y los mas pobres cada día mas pobres.

La falta de palabra, lahonestidad, la falta de solidaridad son muchos de los valores que se han perdido en nuestro país los cuales se deberían ejercer desde nuestros gobernantes y la sociedad, todo esto se da por la falta de hablar , de ser honestos , de tener credibilidad y de justicia pero a pesar de tener valores y principios que nos rigen nuestras acciones y conductas no los ponemos en practica en nuestras...
tracking img