Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA FILOSOFIA DE LOS VALORES

La formación de valores la familia, la escuela y la comunidad.

La familia necesita un maro de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos. La educación recibida no le sirve para educar a su generación actual. La familia tradicional ha perdido sus puntos de sustentación, sus pilares. La escuela se encuentra en una situación igual.
¿Quépueden hacer familia y escuela ante esta situación?. Sencillamente, aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real donde el verdadero protagonista sea el niño.
¿Cómo?. Analizando y refleccionando, tratando de responder al tipo de educación que quieren dar a las nuevas generaciones.
** La televisión, videojuegos,e internet modelan una nueva forma de concebir el mundo y sus valores.
De la coordinación y armonía entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas.
Familia, escuela y sociedad civil se encuentra en una verdadera encrucijada de responsabilidad social compartida respecto de la educación que nos obliga a reformular el sentido de la educación envalores.
La familia en su función socializadora, conecta al niño con los valores socialmente aceptables. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten, constituyen lo que algunos autores (Cremin,1976, Bloom,1981) han llamado ¨Currículum del hogar¨. Este currículum del hogar no esta escrito, a diferencia del escolar.
Los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender yestimar a los demás.
El desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, participación o libertad debe figurar entre los objetivos y las tareas del sistema educativo.
Los valores que favorecen la maduración de los alumnos como personas íntegras ( autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad) y en su relación con los demás (respeto y lealtad) base de la convivencia y la cooperaciónentre las personas.
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad. Los miembros de una familia tienden a parecerse conductualmente.
** La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan por contagio. Todos los que la integran, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos.
El afecto da seguridad y la seguridad da autoestimay, con autoestima, es más fácil interiorizar los valores que se quieran transmitir (amor, generosidad y comprensión).
Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia.
El sistema familiar es el primer agente de socialización de los valores, ya que es el primer contexto donde se aprenden las reglas sociales. La familia tiene características únicas. El ambiente afectivoayuda al aprendizaje de los valores.
Beatriz Janin dice que las reglas y las normas protejen, qué se puede y qué no se puede en la sociedad donde vivimos.
A partir de las diferencias se puede aprender que hay un valor de gran importancia como el de la Tolerancia y el Respeto hacia el otro. Una cosa que no debemos perder de vista es que se aprende a ser con otro, con el compañero, con el amigo,con el hermano, etc. .
Cómo se puede ayudar al estudiante después de que es bombardeado por tanta información de los medios. Tomando como marco de referencia la inestimable aportación del informe de la UNESCO, de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidido por Jacques de Lors, que basa la educación para el futuro en estos cuatro pilares fundamentales: Aprender aconocer, Aprender a ser, Aprender a Hacer y Aprender a vivir en comunidad.
Valores que tienen relación con la familia:
Seguridad, respeto, tolerancia, solidaridad responsabilidad, amor, etc. .
Otros agentes que intervienen en la transmisión de valores: Los pares, los medios de comunicación social, las instituciones educativas, según Fontaine.
Se dice que no es posible separar la crisis de...
tracking img