Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo de los Guayos, ubicado en Valencia, Estado Carabobo, ha sido poseedor de una historia y cultura venezolana propia que ha permanecido olvidada por sushabitantes y desconocida por los extraños.
El municipio Los Guayos, conserva lugares atractivos y emblemáticos, uno de los más importantes son los petroglifos quese encuentran en el cementerio indígena que yace en la Isla de la Culebra desde hace centenares de años.
Para la elaboración de estos petroglifos se utilizaronmuchas técnicas, pero la más empleada por los grabadores precolombinos fue el “raspado” con todo tipo de conchas de animales marinos o de río y con utensilios depiedra, tanto o más duros que la superficie a grabar.
Las Diosas representaban a las niñas del pueblo, eran la siembra de valores y se caracterizaban por poseeren el exterior de su cabeza un cintillo arqueado con una serie de puntos que transmitían equilibrio y una visión cósmica-universal, lo voluminoso de sus ojos erangranos de café, se identificaban por sus deformaciones en todo el cuerpo, ya que estas adquirían rango dentro de sus etnias. Además, es el único idolillo querefleja paz y tranquilidad en su rostro.
Debido a la abundancia de yacimientos de petroglifos en todo el Municipio Los Guayos, que corren el riesgo de serdestruidos por el desenfrenado crecimiento urbano, no planificado, se hace necesaria la participación de los organismos municipales, culturales y artísticos que vigilen yprotejan este patrimonio histórico, creando en su seno de comisiones de trabajo que estudien y coloquen en práctica los decretos y disposiciones que lo amparan.
tracking img