Religion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCION
Parece ser que la característica principal del hombre en la actualidad es la falta de compromiso con los elementos que rodean la vida de la persona. Es muy probable que la paternidad, el matrimonio, la importancia de la familia, el compromiso laboral, con el medio ambiente, etc., sean temas que son más bien lejanos. Parece ya no importarnos en sobremanera, qué pasa a nuestroalrededor, a lo mejor nos llegamos a preguntar, a cuestionar o en el mejor de los casos, nos llegamos a doler, pero no somos participes de, no nos involucramos mayormente. Toda la realidad pasa a nuestro alrededor como si fuéramos unos simples espectadores de aquello que nos rodea. Podríamos decir en otras palabras que algunos elementos de la vida que en algún momento fueron imprescindibles para lahumanidad, hoy llegan a ser aspectos complementarios de alguien que desea buscar algún sentido más profundo a la vida. Ya no es necesaria la fe, al amor a la vida, la creencia en uno mismo y talvez incluso la propia felicidad ha pasado a segundo plano.
Bajo este contexto podemos cuestionarnos qué le paso al hombre que dejó sus raíces de fe y creencias, qué le pasó al hombre que buscaba lo natural yespiritual, elementos que constituían sus ejes de vida. Las respuestas a estos cuestionamientos no están del todo claro, pero al menos algunos conceptos nos ayudan a clarificar qué pasó con el hombre y esta indiferencia espiritual y por consecuente, esta indiferencia religiosa. Parece ser que la principal razón está enfocada a esta falta de compromiso anteriormente mencionada, pero también es claveconsiderar que la humanidad y específicamente la sociedad occidental sobrevalora lo tangible, lo que es visible y desprecia significativamente aquello intangible y que no puede ser materializado. En función de ambos aspectos se puede ir clarificando el escenario hacia la comprensión de esta indiferencia hacia aspectos tan relevantes como la fe y la religiosidad.
Esta discusión será abordadadesde la comprensión y análisis del concepto de “Hombre Light” que plantea Enrique Rojas (2003). Este marco conceptual nos permitirá comprender con mayor profundidad la relación causal existente entre este “Hombre Light” y la indiferencia religiosa.

DESARROLLO DEL TEMA

En el último tiempo el hombre ha percibido diversos cambios en su forma de ser y pensar, surgiendo un nuevo tipo humano en lasociedad actual, mejor conocido como; el hombre light. Este concepto fue introducido en la literatura por Enrique Rojas (2003), el cual refiere a un ser hedonista y materialista, cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; un ser al que sólo le interesa el dinero y el consumo. En definitiva, un hombre infeliz e inseguro, vulnerable e indiferente por saturación, que ha hecho de lapermisividad su nuevo código ético y que va desde la tolerancia ilimitada al la revolución sin finalidad.

Según Enrique Rojas, el perfil psicológico del hombre light se caracteriza por ser un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carecede criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal, es permisivo.
Demuestra el vacio interno y moral que tiene el hombre light sus típicas palabras utilizadas como “Que mas das”, “Todo vale en este mundo”, “Las cosas han cambiado” que son típicas de su vocablo.
Tiene distintos aspectos que lo caracterizan que se dan a raíz de cambios rápidos que sufre lo cual lo desconciertan.Algunos aspectos son:

Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.
Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS