Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Disciplina
Se que mi exposición consiste en la búsqueda de aportar a la Educación o formación en los valores y que al encontrarse ahora con el tema de disciplina pueda causar un tanto de confusión en el lector, pero trataré de justificar a continuación el porqué considero importante abordar el tema en el presente ensayo.
La conducta humana es producto de diversos factores internos yexternos a la persona que la condicionan a comportarse de tal o cual manera.
“Todo ser humano presenta una resistencia innata a la obediencia. la disciplina anula esa resistencia y, mediante la constante repetición, hace de la obediencia algo habitual e inconsciente” George Smith Patton

Por tanto en este sentido nos preguntaríamos que para que nos sirve o le sirve a una persona la obediencia. Todosdebemos ser obedientes a nuestros padres, a nuestros educadores, a la familia, al estado o a las leyes. En la vida cotidiana de las personas se encuentran constantemente situaciones en las cuales necesita obediencia: Señales de tránsito, un consejo del abuelo, el sonido de una sirena de ambulancia, etc. Es por ello sumamente necesario que las personas estén acostumbradas y dispuestas a obedecer.Asimismo no puede existir aprendizaje o enseñanza si no existe disciplina. En la modernidad de la pedagogía y de la didáctica se ha pretendido hacer ver que todo modelo anterior es “tradicionalista” y por ende lo asocian con “retrógrado” u “obsoleto”. En ese sentido en nuestros tiempos hablar de “disciplina en el aula” o disciplina en la educación provocaría que algunos docentes modernos“rasgaran sus vestiduras” como el propio Caifás al juzgar a Cristo en el Sanedrín de los judíos.
No se puede pensar en educación desligada o, como se ha puesto de moda en nuestro país, divorciada de la disciplina. “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” Platón.
Buscando la etimología del término, disciplina proviene del latín discere=aprender. También lapalabra disciplina proviene de Discipulus=orden necesario para prender, y en ese sentido verificamos que no se puede aprender sin disciplina en el aula, sin disciplina para si mismo, sin disciplina con los demás discípulos o sin disciplina con el maestro.
La equivocación o sesgo erróneo de la palabra disciplina es cuando se le asocia con el castigo. Y es que en realidad la disciplina necesita deestímulos algunas veces agradables y otras veces no tanto.
Desde mi punto de vista no pueden existir en Educación estímulos disciplinarios negativos ya que todo estímulo proporcionado por un docente busca un resultado positivo en el alumno. Lo que si existe en algunos casos es el estímulo inadecuado, incorrecto o no permitido por la ley, como los castigos físicos o las agresiones verbales,psicológicas o físicas.

Contrario a lo que ofrecen los grandes e innovadores pensadores de la pedagogía actual en cuanto a que a los estudiantes se les debe permitir la “completa libertad” dentro de sus salones o el “libre derecho” de expresar lo que piensan, podríamos demostrar que, en su mayoría, los serios problemas conductuales de los niños y jóvenes en la actualidad se deben a que son producto deuna disciplina permisiva en demasía “dejando hacer y dejando pasar” todo y cuanto al estudiante se le ocurre.

El no contar con un sistema efectivo y eficaz en el control y manejo de la disciplina en el aula da por resultado procesos educativos sin resultados positivos, que no logran sus objetivos y que constantemente debes estar variando hacia el rumbo que marca la moda o los gustosparticulares de los niños y jóvenes.

Y por la vital importancia del tema se han creado tantos sistemas de control y manejo de la disciplina como docentes han intentado captar la atención de sus estudiantes. En ese sentido cada docente tiene o puede tener su estilo particular de apercibir a un muchacho a que cambie su manera de comportarse de acuerdo a los criterios previamente establecidos por la...
tracking img