Derecho inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicas esto es lo que a mi me toco, respecto al trabajo es la segunda parte del capitulo dos es decir, los últimos cuatro capítulos ok le puse ideas principales para que puedan modificarle y anexarle suficiente para que el trabajo no se parezca en nada ok.

PRINCIPIOS QUE IMPERAN EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

Haciendo una clasificación de los principios procesales el maestro colin sanchez, haceuna distinción del distinguido autor leone, confundiendo el proceso penal con el procedimiento.

PRINCIPIO DISPOSITIVO Y DE OFICIOSIDAD

Consiste enla prerogativa que tiene la victima de un delito quienpone en conocimiento al investigador de un probable hecho delictuoso, el cual se persigue solo a petición de parte; y por el otro aspecto el de oficiosidad es la obligacion por por parte delórgano del estado encargado de la investigación de los delitos, y el inicio de una averiguación previa en delitos los cuales conforme ala ley sustantiva se persiguen de oficio.

BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA

Principio consistente en que la autoridad tanto investigadora como judicial debe oír a ambas partes.

PRESENTACION DE LAS PARTES E INVESTIGACION JUDICIAL

Recurre al pricipio de lallamada “máxima de debate” en el cual el órgano jurisdiccional al resolver en sentencia definitiva un proceso penal , debe basarce en la acusación que hace el ministerio publico, fundando la misma solo en pruebas y hecho presentados por las partes, así como de sus alegatos, en nuestro derecho un principio no aplicable es el “principio de investigación judicial” en el cual se tiene facultad de parte delórgano para llegar a todo tipo de elemento porbatorio, no tomando en cuanta las pruebas de las partes.

IMPULSO DEL PROCESO POR LAS PARTES E IMPULSO JUDICIAL

Las bases tiene que cuidar el procedimiento con base en la presentación de pruebas, cuidando los términos que marca la ley para cada uno de ellos conla finalidad de que el proceso termine pronto.

PRUEBA FORMAL Y DE APRESIACIONHaciendo mención al capitulo de pruebas los códigos adjetivos le dan valor probatorio a determinado medio de prueba, como lo es en el caso de la documentación publica y en lamayoria de los casos permiten al órgano jurisdiccional la valoración libre de la prueba.

ORALIDAD Y ESCRITURA

Lo cual puede considerarce como contradictorio, no lo es pues las leyes mexicanas , son de carácter oral conforme alas audiencias, peticiones, y comparecencias, peroes necesario que todos los sucesos procesales se transcriban a efecto de que se puedan valorar en su momento procesal oportuno, debido a que para las autoridades seria difícil recordar con precisión estas diligencias.

INMEDIACION- MEDIACION

Principio de gran similitud con el anterior por que se refiere a que las diligencias se hagan porparte de las autoridades que las ordena y las partes en el proceso que sería el de inmediación nose acostumbra entre nuestro funcionarios solo con las exepciones señalada, el de mediación cuando se realizaun sujeto intermediario, como lo serian los secretarios del ministerio publico o del juzgador.

PUBLICIDAD Y SECRETO

Aun cuando en la ley opera el principio de publicidad, en su mayoría opera elsecreto, el ministerio publico realiza una averiguación previa en corte secreto y se justifica cuando el indiciado es consignado sin su detención y se solicita la orden de aprehensión, las audiencias con excepción delas que sean contrarias a la moral, o a las buenas costumbres serán publicas.

CONTINUIDAD Y CONCENTRACION

El procedimiento penal consiste en etapas, con lo que al final de unade ellas es el nacimiento de otros, de tal manera que el auto de termino constitucional de formal prisión da origen ala instrucción posteriormente al cierre de esta, se pasa al periodo de juicio y así sucesivamente.

PRINCIPIOD E CONCENTRACION

Consistente en tratar de llevar en una sola audiencia el procedimiento lo que en mexico hasta en losprocesos sumarios tanto del fuero común como...
tracking img