Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo que en esta oportunidad trata sobre los valores y los diferentes tipos que existen, nos permite conocer que ello es un conjunto de creencias que nos dan a conocer la forma de conducta más aceptada en nuestra sociedad. Los valores nos llevan a construirnos cada día más y ser más humanos con los demás.Tmbien nos ayuda en el curso de desarrollo de creatividad ya quelos valores implican y juegan un rol importante.

Para iniciar con el trabajo primero comenzare con una pequeña definición sobre los valores y prosiguiendo con el trabajo describiré algunos de los tantos tipos de valores que hay hoy en día.

Los diferentes tipos de Valores me parecen muy interesantes ya que hacen que las diferentes personas crezcan cada día más desarrollando y tomando enpráctica en su vida cotidiana con los demás en su sociedad.

Los Valores:
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia ya que varían. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas de la vida. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos decirles a las diferentes personas del mundo actual a ser virtuosassegún la concepción, las creencias que tuvieron los griegos y otros personajes de la antigüedad. Todo esto nos quiere dar a conocer que los valores van cambiando mediante el paso de los años ya que varían.

Las características de los valores son:

Independientes e inmutables: son aquellos que son y no cambiaran por nada.

Ejemplo:

La belleza, El amor.

Absolutos: son aquellos que noestán condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual.

Ejemplo: los valores como la verdad y la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

Ejemplo:

Un deportista siempre se preocupa por mejorar su marca o figura.

Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en lascosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por lapersona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidadlo que sucede es que las personas somos quienes le damos mayor o menor importancia a un predeterminado valor.

*Los Valores Morales: Son los que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia,la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz yfecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi...
tracking img