Valores

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El valor es una palabra de uso común. Se empleo primero en economía política como la cantidad de dinero con la que se juzga que un acosa esta en proporción. O como la propiedad de lo que puede procurar la satisfacción de las necesidades de una persona.
Por lo mismo el valor de una cosa crece con la escasez o la rareza, y disminuye con la abundancia.
De la economía, la palabra valor paso a lafilosofía, donde significa: el ser en cuanto deseado o la propiedad por la que algo es deseable.
Es decir el valor es lo que hace a una persona o una cosa digna de aprecio.
Los antiguos griegos veían el valor en tres grandes sectores de la realidad:
Las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Se intentó en primer término reducir los valores en estado psicológico.El valor equivale a loque nos agrada dijeron unos; se identifica con lo deseado, agregaron otros; es el oibjeto de nuestro interés y se hiucieron unos terceros. El agrado, el deseo , el interés, son estados psicológicos; el valor para estos filosofos, se reducen a meras vivencias. El error de esta asimlacion de valores a la esencia se debió en algunos pensadores, a la confusión de ka irrealidad con la idealidad. Lassupuesta interporalidad del valor ha prestado un gran apoyo a la doctrina que pretende incluir los valores entre los objetos ideales.
Si bien nadie ha intentado reducir los valores a las cosas, nbo hay duda que se confundió aquellos con los objetos materiales que lo sostienen, esto es con sus depoisitarios.
La confusión se origino en el hecho real de que lso valores no esxisten por si mismos,si no quedescansan en un depositario o sosten que , por lo general, es de orden corporal.
Asi lal belleza, por ejemplo no existe por si sola flotando en el aiure,si no que esta incorporada a algún objeto físico:
Una tela, un mármol, un cuerpo humano etc.
La necesidad de un depositario en quien descansar, da el valor o carácter peculiar le condena a una vida “parasitaria”, pero tal idiosincrasiano puede justificar la confusión del sostén con lo sostenido. Para evitar confusiones en el futuro, conviene distinguir, desde ya, entre los valores y los bienes;
* Los bienes equivalen a las cosas valiosas, esto es, a las cosas más el valor que se les ha incorporado por ejemplo: un trozo de mármol es una cosa, la mano del escultor le agrega la belleza “Al quitarle todo lo que le sobra” segúnla irónica imagen de un escultor, y el mármol-cosa se transformara en una estatua, en un bien.
* Los valores no son por consiguiente, ni cosas, ni vivencias ni esencias: son valores, de acuerdo al ejemplo anterior la estatua continua conservando todas las características del mármol, como – su peso, su constitución química, su dureza, etc. -; se le ha agregado algo, sin embargo , que la haconvertido en estatua. Este agregado es el valor estético.

El valor es un especie de imán o atractivo especial que poseen algunos entes, gracias al cual un apersona dice preferir ese objeto. De acuerdo a los autores objetivistas un valor reside en los objetos cosas o persona, pues ahí está la causa del influjo experimentado por los objetos que lo perciben y apara los autores subjetivistas elvalor es una creación del sujeto.
La disciplina que se ocupa de los valores se llama axiología. En torno a la naturaleza del valor existe una polémica entre dos escuelas: Los objetivistas y Subjetivistas.
El objetivismo axiológico sostiene que los valores existen objetivamente que son entidades eternas inmateriales, independientemente de si el hombre los capta o no.
El subjetivismo axiológico encambio mantiene que las cosas no son valiosas en si no que algo es valioso porque es deseado. Lo valioso dentro de esta escuela no radicaría el valor como tal, sino que depende de mi deseo. Los valores serian creaciones humanas.
Los valores pueden referirse a cosas, por ejemplo a la belleza y fortaleza. Las cosas depositarias de valores se denominan bienes. Los valores de las personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS