Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Los valores humanos son aquellos que al ser aplicados en la vida diaria cambian la perspectiva de nuestro medio ambiente y de nosotros mismos, es importante resaltar que por lo general estos valores suelen ser inculcados principalmente en el seno de nuestra familia, cuando somos pequeños, luego entramos a la etapa en la que debemos ir al colegio y tanto losprofesores, amigos y padres deben formar un equipo moldeando nuestra personalidad durante nuestros primero años de vida para que lo que hagamos siempre sea con buena intención.
Para nadie es un secreto que el mundo entero esta lleno de enfrentamientos dia tras dia cosa que hace que retrasemos nuestro crecimiento y nos quedemos estancados siempre en los problemas, el alto grado de violencia que tenemoslos seres humanos es tan preocupante que todavía en este siglo XXI siguen viendo la guerra como una decisión justa para arreglar conflictos entre naciones.
Dado lo anterior en el 2003 un grupo de jóvenes pertenecientes a la soka Gakkai (que es una organización que se encarga de promover la paz y el respeto a la vida humana)formaron una campaña “jóvenes constructores de la paz”, los cuales tienencomo objetivo expandir los valores de la SGI y ofrecer herramientas universales necesarias para identificar cuando se actuar para construir la paz y cuando por el contrario se destruye. De esta manera se quiere que cada persona reflexione acerca del impacto que sus acciones tienen en el entorno, asumiendo como suya la responsabilidad de la construcción de la paz.
El taller consta de tres partes: enla primera se presenta la SGI y la SGIV; en la segunda se proyecta el video “Gandhi. King. Ikeda: Constructores de la comunidad”; y en la tercera, se plantean los valores universales que promueve la Soka Gakkai y se realizan las dinámicas que permiten a los participantes, reconocer las acciones cotidianas que contribuyen a la paz y las que no.
En definitiva el Taller “Constructores de la Paz”,se ha convertido en una herramienta que ha llamado la atención de muchas instituciones educativas las cuales lo han solicitado para capacitar a sus docentes y sensibilizar a sus alumnos, quienes después deben realizar trabajos relacionados con la paz.

Entre algunas de las instituciones educativas donde se ha impartido el taller podemos nombrar: Escuela de Trabajo Social de la UniversidadCentral de Venezuela, Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina de la Universidad Central Lisandro Alvarado del Estado Lara, Universidad Católica Andrés Bello, Colegio Humbold, Escuela “San Isidro Labrador”, Colegio Belagua, Unidad Educativa Simón Bolívar, Alcaldía Plazas de Guarenas, Fundación José Félix Rivas, Fundación ASES de Venezuela y otras.Lo que comenzó como un proyecto pequeño se ha convertido en un gran movimiento que ha generado que escuelas, colegios, universidades y otras instituciones sientan cada vez más confianza en la SGIV y manifiesten su deseo de recibir a nuestros jóvenes miembros para participar en esta gran labor de expandir los valores universales necesarios para la concreción de la PAZ auténtica y duradera.Este grupo de jóvenes trabaja principalmente con 4 valores universales que son.

Valores que sustentan la paz
Educación: Es la herramienta básica para forjar el espíritu de tolerancia activa, para fomentar la empatía hacia los demás y el aprecio por la diversidad.
La educación debería asegurar, fundamentalmente, que el conocimiento sirva para promover la causa de la felicidad humana y de la paz.Ésta debe ser la labor esencial de toda actividad educativa
Respeto a la Dignidad de la Vida: El respeto fundamental por la vida concierne a todos los seres vivos, y equivale en la sociedad actual a la reivindicación del derecho absoluto a la vida. Todos los seres vivientes poseen fundamentalmente un valor digno de ser respetado.
Aprecio a la diversidad: El mundo está compuesto por grupos y...
tracking img