Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EQUIPO EFECTIVO EN LA ORGANIZACIÓN.

I. Introducción

En las organizaciones existen actividades que presentan un nivel de complejidad altisimo que difícilmente puedan ser desarrolladas por una persona. Por lo tanto es necesario que se ejecute un plan de acción para la consecución de un objetivo, señalando claramente cuales serán los roles que cumpla cada persona y de que manerase llevara a cabo dicha actividad.

En este modulo se conocerán los linamientos básicos para el desarrollo de grupos de trabajo eficaces y se desarrollarán las competencias iniciales del trabajo en quipo.

II. ¿Qué es el trabajo en equipo?

El Trabajo en equipo es el ejercicio que realiza un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinadatarea, impulsando a todos los miembros hacia una participación activa para alcanzar metas colectivas. Para ello:

• El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

• El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

• Cada miembro está especializado en unaárea determinada que afecta al proyecto.

• Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

• El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

• Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en laque cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

III. El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina un área determinada del proyecto que seejecuta. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta basada en el dialogo y la discusión, entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuacionesindividuales.

Confianza: cada persona confía en el buen ejercicio del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio estatus personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo puedalograr su objetivo.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como consideremás conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo.

IV. Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización unalabor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en un amacén los vendedores forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común, pero cada uno responde...
tracking img