Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores
Justicia e igualdad: La justicia y la igualdad junto con sus contravalores están íntimamente relacionados. Estos son de carácter social, ya que involucran a dos o más sujetos o partes. Es Aristóteles el que sienta las bases de estos conceptos, en su Ética nicomaquea. En toda acción en la cual hay lo más o lo menos, “… el injusto es desigual y lo injusto es lo desigual, claro está que hayalgún término medio de lo desigual, que es lo igual”. 1 La justicia requiere por lo menos de cuatro términos: dos que se pueden llamar sujetos, que son los beneficiarios de la justicia y dos cosas o bienes en lo que se da lo justo. Para que haya justicia la igualdad tendrá que ubicarse en un estado de equilibrio y equidad.
Justicia distributiva: Permite dar a cada sujeto los viernes que lecorresponden según su propio mérito. Consiste en la proporción entre lo que alguien recibe o adquiere con lo que merece. Sólo cuando existe esta proporcionalidad se da la justicia. La igualdad de una situación no siempre conduce necesariamente a la equidad. La justicia como igualdad, según Luis Villoro, sólo se podrá entender como tal en la obtención de valores incluyentes, aplicables y apreciablespara todos los miembros del grupo en cuestión. Igualdad sustancial, se refiere a la atribución de ciertas propiedades a varios sujetos, igualdad que hay que distinguir de equidad, la cual se refiere a criterios de igualad en esa atribución, pero que pueden generar desigualdades o diferencias.2
Justicia correctiva o retributiva: De nuevo es Aristóteles quien define este tipo de justicia. Es muydifícil lograr la justicia distributiva en las transacciones que se hacen entre particulares, debido a su codicia, sus ambiciones e intereses personales, así como sus ansias de poder. Difícilmente los individuos son capaces de dividir las cosas con exactitud en partes iguales.
Jueces y la procuración de justicia: Ante la confusión que los individuos tienen en la aplicación de la justicia o laequidad, se hace necesaria la intervención del Estado, que al hacer uso de sus leyes bajo la custodia de sus jueces, emprende una labor correctiva que procure el restablecimiento de la igualdad perdida. El juez interviene a fin de corregir la desigualdad, imponiendo al agresor el castigo que merezca, restableciendo con ello el término medio entre la pérdida que sufre la victima de injusticia, y elprovecho que adquiere el victimario o delincuente.
1 Ibidem, p.114.
2 Cfr. Luis Villoro, op. cit., pp.269-271.

Y esto es lo que Aristóteles dice al respecto: “Por esta razón, todas las veces que los hombres disputan entre sí, recurren al juez. Ir al juez es ir a la justicia, pues el juez ideal es, por decirlo así, la justicia animada. Las partes buscan al juez un medio entre ellas; y de aquíque en algunos lugares se llame a los jueces mediadores, como dando a entender que cuando alcanzan el medio alcanzan la justicia”.3 El papel de los jueces es muy importante, crucial, dedicado y, por lo mismo, difícil. El filósofo John Locke señala que la confianza que se le da a un juez, se conquistará con la posesión de ciertas características: su imparcialidad y su rectitud. Pero los jueces sontambién seres humanos con las mismas debilidades que el resto de los mortales, motivo por el cual están expuestos a caer también en tentaciones que los corrompan en el desempeño de su noble y delicada tarea, por lo que deseamos y exigimos que todas aquellas personas que pretendan ser procuradores de justicia, adornen su humanidad con los siguientes valores: prudencia o inteligencia para calculararitmética e imparcialmente la exacta e igual medida entre las partes del conflicto. Esta tendrá que ser apoyada por un suficiente conocimiento en la materia. Pero no basta con la sola prudencia o conocimiento, si no los acompaña una amplia y decidida fuerza moral asistida por valores supremos como: voluntad, honestidad y fortaleza para tener la decisión firme de rechazar y resistir los...
tracking img