El contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Distinto al contrato de trabajo colectivo, el contrato de trabajo individual como su nombre lo indica se refiere a un contrato elaborado de manera singular a un trabajador.
Es con un contrato de trabajo con lo que inicia una relación de trabajo, que de acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal del trabajo mexicana se entiende como cualquiera que sea que le dé origen, a laprestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Desarrollo:

La segunda parte del artículo 20 de la Ley Federal de trabajo define como contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, a aquél que por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Lostres elementos extrínsecos del contrato individual del trabajo son:
- La capacidad: es la aptitud intrínseca para dar vida a negocios jurídicos.
Es el hecho que le permite al trabajador ser sujeto de derechos y obligaciones.
- La idoneidad: reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función. Esas condiciones se refieren a la condición física y legal para realizar unafunción. Física se refiere a que tiene que ser acorde con la naturaleza de las cosas, y legal es que el objeto de trabajo no debe de ser prohibido por la ley.
- La legitimación: es el proceso mediante el que una persona obtiene legitimidad, y legitimidad significa la cualidad de ser conforme a un mandato legal, o a la justicia o a algún otro mandato.

Los elementos de validez del contratoinidividual del trabajo son:
- Los elementos escenciales: son la capacidad, el consentimiento, el objeto y la discutida causa.
- Los elementos naturales: son los elementos propios de cada convenio tales como la prestación de servicios, el salario en la contratación laboral, la subordinación, etcétera.
- Los elementos accidentales: son los que configuran la condición, el plazo, el modo, las cláusulasespecíficas entre otros.

Cuando contrato de trabajo que carezca de estipulaciones expresas respecto a la duración del mismo, la duración de este se entenderá que es indeterminada, según establecido por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 35.

Las relaciones de trabajo dependiendo de su duración pueden ser:
a) Determinada: Trata cuando está estipulada la duración de la relación laboral.Según el artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo puede estipularse solamente cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar y cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador o en los demás casos provistos por esta ley.
b) Indeterminada: cuando a falta de estipulaciones expresas la relación laboral será indeterminada según se menciona en el artículo 35 de la LeyFederal del Trabajo. Cabe mencionar el artículo 40 en el que pacta que en ningún caso los trabajadores estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año.
c) Por obra determinada: como dicho en el artículo 36 de la Ley Federal del Trabajo el señalamiento de una obra determinada puede estipularse cuando lo exija su naturaleza.

Examinando la Ley Federal del Trabajo, que en el CapítuloII del título cuarto menciona en el artículo 134 respecto a las obligaciones de los trabajadores, que son obligaciones de los mismos:
I. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables.
II. Observar las medidas preventivas e higiénicas para la seguridad y protección personal de los trabajadores.
III. Desempeñar el trabajo bajo la dirección del patrón o de surepresentante.
IV. Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
V. Dar aviso al patrón, salvo cado fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.
VI. Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo.
VII. Observar...
tracking img