Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos oideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y unaconvivencia armoniosa.

LISTA DE VALORES
SINCERIDAD.
Cuando una persona nos cae mal ser sinceros y decírselo de frente.
Decir la verdad de lo ocurrido en algún lugar como en caso de robo denunciar al ratero cuando se vio.
RESPETO.
Si un padre no permite a su hijo ver películas en las que aparece la sugerencia ‘no recomendada para menores de 18 años’, está respetando una norma moral, cuyocumplimiento o incumplimiento carece de consecuencias.
Cuando un conductor se para al ver un señalamiento de alto.
RESPONSABILIDAD
Al ir a clases y llegar temprano estamos siendo responsables con nuestra clase.
Cuando una persona sabe que hizo algo malo y acepta sus consecuencias como algunos delincuentes.
AMOR
El amor a los padres desde que nos traen al mundo sentimos un granafecto hacia ellos, son unas de las primeras personas que aprendemos a amar.
Para amar a las demás personas debemos aprender a amarnos a nosotros mismos i a amar a Dios.
LEALTAD
Si un padre de familia le es infiel a su pareja y los hijos lo saben, para ellos será de lo más normal y pues terminarán haciendo lo mismo.
Cualquier problema que se tenga con los amigos o familiares, se debe deaclarar de frente a fin de evitar hablar mal de la otra persona y generar más problemas que puedan provocar que la relación termine.
SOLIDARIDAD
Los hermanos crecen juntos y, con frecuencia, se unen para conseguir un objetivo común, por ejemplo, cuidar de sus padres cuando son mayores. La posibilidad de sumar esfuerzos en la búsqueda de un propósito generoso rebasa los límites de la familia y esel principio de la sociedad.
Al saber de algún caso de necesidad (por ejemplo, un pueblo afectado por las inundaciones) participa en las campanas de apoyo, en la medida de tus posibilidades. Si cada persona lleva una bolsa de arroz, pronto habrá suficiente para alimentar a los damnificados.
GENEROSIDAD
A las ciudades y países e los que ocurren terremotos damos ayuda y somos generososmandándoles comida, agua, ropa etc.
Cuando nos encontramos con un niño de la calle que pide para un taco y damos un poco de dinero somos generosos al brindarles ayuda.
PUNTUALIDAD
Al ir a una cita siempre hay que llegar 15 minutos antes de lo acordado.
Estar desde temprano en el trabajo o escuela, no legar tarde porque puedes ser expulsado.


AMISTAD
Saber guardar un secreto, jamásrevelarlo ni hablar mal de esa persona.
Estar ahí siempre que lo necesite para apoyarlo o ayudarlo.
GRATITUD
Ser agradecidos con lo que se nos da, como con nuestros padres y no exigirles nada.
Cuando una persona nos ayuda en alguna accidente o algo más.

¿CUÁLES VALORES PRACTICO EN CASA?
Respeto
Gratitud
Tolerancia
Responsabilidad
Amor
¿CUÁLES VALORES PRÁCTICO EN LA ESCUELA?...
tracking img