Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES
Son aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven alindividuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Unobjeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perderíala humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas,y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.
Los Valores son guías que dan determinada orientacióna la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:
1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturalezasensible, en general.
2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.
3-Espirituales; estos comprenden:
Los valores estéticos (la belleza)
Los valores jurídicos (la justicia).
Los valores del conocimiento puro (la verdad).
3- Religiosos,que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.
Otra definición apunta a que el valor es lo que hace que un hombre seatal, se refiere a una excelencia o perfección, la práctica de este desarrolla la humanidad, mientras que el contravalor lo despoja de esta. Los valores son considerados referentes, pautas o...
tracking img