El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué puedo hacer para celebrar este día?

La UNESCO, a través del PHI, y el proyecto de la "Visión Mundial del Agua" les invitan a unirse a nosotros en la celebración de este día. Celebren el Día Mundial del Agua y hágannos llegar sus comentarios e ideas, no sólo para mejorar nuestro sitio web y el cambio de información, sino también para lograr un mundo mejor para el agua en el Siglo XXI..0Los principales objetivos a alcanzar son:
•Habilitar a los individuos y comunidades para que tengan todos acceso a agua potable y a condiciones de vida higiénicas;
•Gestionar las actividades humanas para asegurar la conservación de la calidad y cantidad de los ecosistemas de agua dulce que proporcionan servicios a los hombres y al resto de seres.

El amplio tema elegido para el año 2002,'Agua para el Siglo XXI', permite la consideración y desarrollo de varios sujetos. A continuación se presenta una lista de tópicos que se pueden desarrollar dependiendo del énfasis particular de su organización o de los problemas de su región:
•Hacer del agua la responsabilidad de cada uno.
•Actualmente, existe una crisis del agua y la situación está empeorando: piensa en las futuras generaciones ytrabaja ahora por un futuro mejor.
•Promover la participación de la mujer en la gestión del agua.
•Involucrar a la juventud en la gestión del agua.
•Concienciar a todo el mundo de la importancia de este escaso y precioso recurso.
•Gestionar el territorio y el agua a escala de cuenca.
•Influenciar a los representantes políticos (concejales, parlamentarios, senadores, etc.) para propiciar loscambios necesarios.

Le animamos a usted y a su organización a celebrar este día con un acto especial. He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos o acciones que usted conjuntamente con su organización puede organizar:
•Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadasvisitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
•Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).
•Programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.
•Campañas de ahorro y depuración de agua



Origen y propósito del Día Mundial del Agua

En su 19ª sesión, elSubcomité para los Recursos de Agua Dulce del , coordinador de las actividades relacionadas con el agua dulce de las agencias y programas de la familia de las Naciones Unidas, ha confiado a la UNESCO la preparación del material de base que verse sobre el tema del Día Mundial del Agua del año 2002. El tema elegido para este particular año, "Agua para el Siglo XXI", se centra en los desafíos que, sinduda, deberá afrontar la humanidad en materia de gestión y desarrollo de los recursos de agua en el próximo siglo.

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/1983 de 22 de febrero de 1993 (texto de la resolución en inglés) por la cual el 22 de marzo de cada año era declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad conlas recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Los Estados fueron invitados a consagrar este día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la publicación y difusión de documentales y laorganización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos de agua y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia....
tracking img