Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
año 2012.


TEMA: “LA EDUCACIÓN CON VALORES”.

VISION: Educación con nivel, para el desarrollo humano.
MISIÓN: Educación de calidad con liderazgo.
OBJETIVO: Educar hoy con valores en alianza estratégica de padres y maestros para el desarrollo integral del alumno.

ANTECEDENTES: Históricamente la alianza ha existido desde la aparición del hombre tanto en el plano religioso como en elplano existencial como una necesidad para su desarrollo humano.

La importancia de LOS VALORES en la educación, es una Ley natural escrita en nuestro corazón que delegamos a los maestros, La educación con valores nos libera, mientras que la ignorancia esclaviza. Con la educación con valores hemos de sostener el derecho de todos los hombres a vivir, a poseer lo necesario para llevar una existenciadigna, a trabajar y a descansar, a elegir estado, a formar un hogar, a traer hijos al mundo dentro del matrimonio y poder educarlos, a pasar serenamente el tiempo de la enfermedad o de la vejez, a acceder a la cultura, a asociarse con los demás ciudadanos para alcanzar fines lícitos. Este es el espíritu que anima toda actividad humana en la Educación axiológica que influye positivamente en laestabilidad Familiar, Social, Política y al desarrollo humano armónico e integral.

“LA EDUCACIÓN CON VALORES” propone: DIEZ PRINCIPIOS. básicos en una alianza padres y maestros para la educación de los alumnos.

1.- Disponibilidad, consiste en dedicar tiempo (¡que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos y por ende alumnos. Hay que estar disponibles, porque hay problemas de los alumnosque solo se arreglan en el momento entre los padres y maestros en el momento que uno u otro se anima a plantearlo. Recordemos que los niños solo nos dejan realmente el tiempo que pasaron con nosotros.

2.- Comunicación, Padres hijos Maestros, que los padres hablen menos y escuchen mas a los hijos para eficaz alianza con los maestros, dedicar 75% a escuchar y solo el 25% a hablar, es un esfuerzoactivo, algunos padres y maestros no nos escuchamos. Girar la cabeza hacia quien te habla, mirar a los ojos, expresar atención. Eso es escucha activa, que es la que sirve para mejorar la relación alianza padres alumnos y maestros.

3.- Coherencia, en los padres hijos y maestros, Ser coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola misma cosa. No tiene sentido decirle al niño “estoy orgulloso de ti, ahora ya has aprendido en la escuela”, pedimos a los niños que estudien pero ¿nos ven a nosotros estudiar, leer revistas de nuestro oficio, ponernos al día en nuestra especialidad?, si lo hacemos hemos de poder decir: “miren hijos, nosotros también estudiamos”. Esto es padres y maestros potenciadores, motivadores, animadores y protectores al mismo tiempo.

4.- Teneriniciativa, inquietudes, y buen humor, Estos tres factores son útiles para la educación. Punto clave es que haya creatividad e iniciativa, la rutina es un enemigo en las relaciones padres, hijos y maestros, con creatividad e iniciativa los niños aprenden la “educación sentimental”, simplemente viendo al padre y maestro ejemplar, se admiran, se halagan y piensan los niños “cuando sea mayor seré como mipapá y/o mi maestro”. Eso les da autoestima en sus inquietudes y se asocian con facilidad.

5.- Aceptar limitaciones, hay que conocer y aceptar nuestras limitaciones, padres, hijos y maestros. Es importantísimo no criticar las limitaciones de los niños, comparando a uno “bueno” con uno “malo”, eso hace sufrir al alumno y por ende a los padres en su autoestima, es mejor llevarlo de acuerdo a suslimitaciones, de acuerdo a su perfil sin discriminación, como persona valiosa que es.

6.- Reconocer y reafirmar lo que vale la persona. Seamos sinceros: no tiene sentido que andemos llamando a un niño “Cerebro”, Hemos de saber que somos buenos en unas cosas y no en otras. Debemos decir: “pareces bueno en A y en B, pero en C no es lo tuyo”. Reafirmemos al otro en lo que vale, y se verán a sí...
tracking img