Tecnologias de informacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LA EDUCACION

La Informática Educativa es un campo que emerge de la ínter disciplina que se da entre la Informática y la Educación. El educador de hoy, esta en laobligación de convertirse en un Informático Educador, es decir, debe interpretar la realidad educativa que le rodea, hacerle frente y resolver sus problemas utilizando las TICs.

Las tecnologías de lainformación y comunicaciones (TIC) conviven con nosotros y se encuentran al alcance de la mano, es por todo ello que todo docente esta en la obligación, no solo de conocer, sino de aplicar dichastecnologías, con la finalidad de darle un plus a sus investigaciones y de colocar las mismas al alcance de sus alumnos y compartirlas con otros investigadores.

"Los nuevos desarrollos de las tecnologíasde computación y comunicaciones han expandido las posibilidades educativas en nuevas formas, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias sustanciales" (Banco Mundial, 1998).

Las nuevastecnologías informáticas, sobre todo las concernientes al área de las telecomunicaciones, han permitido configurar entornos virtuales compartidos a los que se puede aplicar nuestro concepto de "ambientede aprendizaje"; la práctica desaparición de las restricciones geográficas y de tiempo y el acceso remoto facilitan la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la cooperación y construcciónconjunta de conocimientos. Pensamos que ésta es una ventaja real de las nuevas tecnologías.

El uso de herramientas informáticas en al ámbito educativo lleva a la transformación de:

1) lapráctica docente, ya que con el apoyo de las nuevas tecnologías se ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los modos de enseñar y acceder al conocimiento estimulando y desarrollando las capacidadesde los alumnos.

2) la gestión administrativa, pues los docentes y directivos docentes pueden aprovechar las tecnologías para optimizar su quehacer, haciendo más eficiente y profesional las...
tracking img