Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Contabilidad


ÉTICA


Primer Curso





INTEGRANTES:
✓ Castillo Cardozo, Adriana María
✓ Carreras Villalba, Leticia Raquel
✓ Deggeller Aguilera, Andrea Magalí
✓ Marín Etiene, Fátima Lorena
✓ Martínez Galeano, Alicia Cristina
✓ Medina Montiel, Analía Elizabeth✓ Miers Montiel, Maria Melissa

PROFESORA: Licenciada Lidia Rosa Saldivar de Salinas





INTRODUCCIÓN

Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social. Estos se juzgan como ideales o modelos de vida que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo están presentes en toda sociedad y contienen unacarga efectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social.


Los valores no son permanentes, varían de una sociedad a otra, o en diferentes tiempos en una misma sociedad.


No obstante existen valores universales que no deben cambiar pues sientan la base de la convivencia y la armonía social.


Así como muchos conocen, los valoresuniversales, son el amor, el perdón, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto, etc. Si una sociedad prescindiera de uno de estos valores, como modelos de vida, dicha sociedad quebraría.








TEMA I

DEBEMOS JUSTIFICAR NUESTRA CONDUCTA

LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES Y LA DEL SER HUMANO

Podemos decir que las necesidades y las conductas de los animales sonestables y se encuentran marcadas en los ámbitos estrictamente fisiológicos. Cada especie animal impone a sus individuos un conjunto de pautas características que dejan muy escaso margen a las innovaciones individuales. Por eso, en el mundo animal, las variaciones del comportamiento son limitadas y solamente pueden cobrar cierta relevancia consideradas a través de muy amplios periodos de tiempo.No ocurre lo mismo en el caso de los seres humanos. Ciertamente, el ser humano coincide con el resto de los animales en numerosas características fisiológicas, por ejemplo, en su ciclo biológico; a este respecto, el hombre, como los demás animales, nace, se alimenta, madura, se reproduce y muere; pero por encima de estas coincidencias elementales, las necesidades y las conductas de los sereshumanos trascienden del ámbito de la fisiología al de la libertad y del campo de la especie al de la cultura. Por eso lo humano se encuentra siempre en perpetua evolución y variación.

LA CONDUCTA INSTINTIVA Y CONDUCTA LIBRE

Las diferencias esenciales entre los seres humanos y los animales vienen dadas por la libertad, la cultura y la moral.

El animal tiende a vivir plácidamente en sumedio, ajustado a él; y, cuando este plácido gustar es perturbado por alguna carencia o por algún peligro, el animal se orienta por las inclinaciones instintivas propias de su especie.

La conducta humana, en cambio, es diferente, pues, por una parte, el auténtico medio humano está constituido por el mundo socio-cultural. Indefectiblemente, la vida humana se desarrolla en un determinado momento yse encuentra influida por las ideas y las creencias de su sociedad. Así, las personas reciben todo un conjunto de pautas, de prescripciones y de prohibiciones, de valores y desvalores, en perpetuo flujo y movimiento, desde los cuales van interpretando la realidad y elaborando su conducta.

Por otra parte, los seres humanos no se pueden limitar a dejarse llevar por el mero gustar, ni por lasinclinaciones instintivas; sino que las personas son libres y, por tanto, en cada momento tienen que elegir entre las diversas alternativas que les presenten.

LA RACIONALIDAD ÉTICA: SER, DEBER SER Y DEBER HACER

A diferencia de los animales, las personas son conscientes, inteligentes y libres. Pero, justamente, por reunir estas características, en primer lugar, son capaces de apercibirse...
tracking img