Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores humanos II
A raíz del número creciente de entradas en Valores Humanos I, hemos creído conveniente ampliar el contenido del tema.
En valores humanos I hablábamos de como los valores podíanser de gran ayuda en el tratamiento de los problemas psicológicos. En este artículo vamos a tratar qué significan desde una perspectiva antropológica y filosófica. Animamos a los lectores a participara través de vuestras sugerencias que podéis mandar por correo electrónico, ya que una de las ideas de ecojoven es la participación de todos los internautas.
  AMM
El hombre, como animal racional,posee capacidades que le diferencian del resto de los seres vivos. Una de esas capacidades es la de emitir "juicios de valor", fulanito es muy empático, menganita tiene don de gentes... Esto es:valorar las cosas que le rodean.
¿Qué son los valores?
Distintas posiciones filosóficas y antropológicas han sostenido diferentes posturas acerca de su definición y realidad. Aquí solo vamos a mostrar lasdos posiciones que nos parecen más interesantes o que han creado controversia.
Uno de los puntos de vista defiende la existencia de los valores por si mismos, independientemente de todo eindependientemente de que el hombre los perciba o no. Por otro lado, está la teoría que sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.
En nuestra opinión, ambas posicionesposeen un criterio válido, ya que las cosas no existen con independencia de sus valores, y los valores no existen sin un sustrato que los mantenga. La persona valora las cosas, y el objeto o cosa ofrece unfundamento para ser valorado. La capacidad intelectual del Homo Sapiens ha de servirle para descubrir por qué una cosa es buena. Pero este descubrimiento solo es posible a quien contempla el mundo deforma positiva, a quien previamente ha comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una razón de ser y que es buena.
Luego de todo esto, podemos concluir que valor es...
tracking img