Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRÍCULO OCULTO

Por: Elizabeth Garrido Alzate
Docente Medio Tiempo
Programa de Administración de Empresas
Correo: chais27@hotmail.com
Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca -Extensión Saravena

Currículo es una herramienta útil para reconocer en qué medida la enseñanza académica "sufre de", a veces inconsciente, de iniquidades desde el ingenuo argumento social.
"El conjuntode normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de losprofesores"[1].

Es hermenéutico, los procesos educativos, ubicando en certeza los sentidos ocultos que se muestra en los currículos. Se revela en las omisiones, jerarquizaciones, contradicciones quecontiene el currículo oficial y en la experiencia diaria que, se supone; al igual que los deseos inconscientes del docente se dejan ver en lo cotidiano.
La noción de currículo oculto se refiere al Ethosde la institución académica, los aspectos de la vida diaria, tanto lo administrativo como pedagógico, pues no están formulados y explicitados, pero existen y tienen resultados en el aprendizaje delos estudiantes. Así, la pedagogía invisible está relacionada con rutinas de manera sutil y prejuicios, valores poco pasables.

Etimológicamente, Ethos que, significa “morada”: toda “ética” es unamorada, toda “morada” es una ética, luego la manera de “convivir juntos”, destinan cierto Ethos, una manera de sentir y apreciar ciertas actitudes más que otras, definir lo que es y no es.

Laúnica posibilidad es que los valores, juicios axiológicos y actitudes que la universidad promueva no sean los adecuados. De otro modo, la Universidad siempre tiene un Ethos. ¿Qué valores promueve? ¿Quécomportamientos y actitudes incentiva la vida cotidiana en nuestra universidad? ¿Qué discriminaciones y jerarquizaciones tocan silenciosamente las asignaturas y currículos de las carreras...
tracking img