Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de las ciudades
Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si a pesar de toda unanueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar el término de ciudad es muydifícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.
El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que se remonta a losprincipios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se han modificado y a vecessustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.
Debemos de suponer que de los orígenes de las ciudades, susespecificaciones técnicas, sociológicas y económicas hasta nuestros días han cambiado radicalmente y, desde luego, también las posibilidades de que en un futuro no muy lejano la ciudad sea un conceptoaldeano y muy reducido, ya que las extensiones de asentamientos humanos son cada día desproporcionados; cada día se van perdiendo los límites tradicionales que debe conformar una ciudad, tanto geo-gráficacomo socialmente.
Estas consideraciones nos deben llevar a pensar que las ciudades actuales han dejado de ser eficientes y seguras. Para nadie es difícil saber que vivir en una ciudad no sólo estádespersonalizando al ser humano, sino que lo enfrenta a una vida compleja y llena de grandes riesgos para poder disfrutar la comodidad que ofrece la modernidad. De alguna manera el concepto de ciudadno sólo no logra establecerse definitivamente, sino que no llegó a cumplir su función original. Al principio fueron las murallas para protegerla de las hordas enemigas; después delimitaciones...
tracking img