Concreto y acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concreto y el Acero

1.1 El concreto

El concreto es la mezcla del cemento, agregados inertes (arena y grava) y agua, la cual se endurece después de cierto tiempo formando una piedra artificial. Los elementos activos del concreto son el agua y el cemento de los cuales ocurre una reacción química que después de fraguar alcanza un estado de gran solidez, y los elementos inertes, que son laarena y la grava cuya función es formar el esqueleto de la mezcla, ocupando un gran porcentaje del volumen final del producto, abaratándolo y diminuyendo los efectos de la reacción química de la lechada.

Este material de construcción es el mas extensamente utilizado por varias razones, primero,, porque posee una gran resistencia a la acción del agua sin sufrir un serio deterioro, además de quepuede ser moldeado para dar una gran variedad de formas y tamaños gracias a la trabajabilidad de la mezcla, siendo esta de gran popularidad entre los ingenieros civiles por su pronta disponibilidad en las obras y su bajo costo.

Durante el proceso de fraguado y de endurecimiento del concreto ocurre un cambio de volumen conocido como contracción por secado y que generalmente se expresan enunidades de longitud en vez de hacerlo en unidades de volumen, debido a la comodidad y fácil manejo de las unidades longitudinales.

Existen otros factores que influyen en este fenómeno como son:

• El tipo, clase y categoría del cemento obteniendo una mayor contracción en los de mayor resistencia y los de fraguado rápido

• A mayor finura del cemento tenemos una contracción mayor

•La presencia de finos en el concreto, provenientes de los áridos o de adiciones inherentes que posee el cemento, resultando en una apreciable aumento de la contracción.

1.1.1 Elementos constituyentes

Es un material inerte que se presta a ser ligado por una matriz para conformar una masa aglomerada.

Componentes

Comprende los materiales de peso ligero, como escoria, vermiculita y piedrapómez, que se emplean en enlucidos y concretos ligeros. Sin embargo, no incluye la piedra o la arena finamente pulverizada que se suelen usar en combinación con el cemento.

Función

Darle resistencia al hormigón

Propiedades y Características Fundamentales

La composición, forma y tamaño de los áridos influyen sobre la resistencia y calidad dcl hormigón. Su influencia viene determinadaindirectamente por la cantidad de agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesarias.

Cuanto más pequeño sea el tamaño del árido tanto mayor será su superficie específica, se debe de tener, por tanto a alcanzar un tamaño máximo de árido, tan elevado como sea posible, e ir disminuyendo el tamaño, forma que los huecos comprendidos entre el árido grueso sevayan llenando con la mínima cantidad de árido fino.

Para dosificar los áridos hay que separar el árido grueso en diferentes tamaños, para luego mezclarlo en las proporciones convenientes. El árido fino se suele combinar según dos tipos de arena.

Tipos o clases

Agregados gruesos: Los aglomerados gruesos son la porción de aglomerado que no pueden pasar a través de una criba numero 4(4.75mm). El aglomerado grueso normal consta de grava de mina o grava triturada.

Agregados finos: El aglomerado fino es la porción de un aglomerado que si pasa a través de una criba numero 4. Por lo general, estos materiales se clasifican de modo bastante uniforme desde la criba numero 4 hasta la numero 100. A menos que se indique otra cosa, el aglomerado fino suele ser arena, el producto de ladesintegración y abrasión natural de las rocas.

Agregados de alta densidad: Los materiales de este tipo son: magnetitas, barritas, limonita, ferro fósforo y balines o rebabas de acero. Estos aglomerados de gran peso se usan en lugar de grava a fin de producir concreto de alta densidad; por ejemplo, los que se emplean para forrar reactores nucleares.

Agregados de baia densidad: Estos aglomerados...
tracking img