Valorizacion economica de impactos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.0 VALORACIÓN ECONÓMICA DE IMPACTOS
10.1 INTRODUCCIÓN
El propósito de este capítulo es determinar el valor económico de los impactos ambientales que se generarán debido a las actividades de construcción y operación del Proyecto. Los impactos ambientales valorados para cada fase del Proyecto fueron aquellos que presentan una mayor significancia (previamente analizada en las matrices deimpactos) y de los cuales se cuenta con procedimientos científicos válidos para determinar su valor económico. Para determinar el valor económico total (VET) de los impactos ambientales se empleó el método de transferencia de beneficios. La valoración económica de impactos fue realizada en base a la valoración económica de impactos del estudio de impacto ambiental “Planta Criogénica de Gas Natural deChilca”, por involucrar el mismo ámbito de estudio y presentar componentes ambientales similares al presente Proyecto. La presente valoración económica de los impactos tiene como fin principal establecer una herramienta de análisis para la toma de decisiones con respecto a los costos por prevención y mitigación de impactos.

10.2 MARCO REFERENCIAL PARA LA DETERMINACION DEL VALOR ECONÓMICO DE LOSIMPACTOS AMBIENTALES
La asignación de valores económicos a posibles impactos ambientales (también conocidos como externalidades), generados sobre el entorno natural y social, tiene como fundamento un enfoque antropocéntrico, es decir basado en preferencias y tendencias del mercado, por tanto una ciencia dinámica. Esto responde al hecho que la ciencia económica, siendo una ciencia social, basa suanálisis en la visión que los componentes de una sociedad tienen sobre el medio en el cual se desarrollan. Por otro lado, la identificación de impactos está elaborada en base a supuestos y predicciones en muchos casos subjetivas, por lo que esta valoración deberá considerarse referencial para la toma de decisiones y como herramienta de gestión al analizar las opciones de inversión en medidas deprevención o mitigación.

10.2.1 SELECCIÓN DE IMPACTOS A SER VALORIZADOS
En primer lugar se tiene que determinar qué impactos ambientales son aquellos que tienen alta significancia y generarán un cambio en el ambiente natural o social. Esta información se obtiene de la matriz de impactos elaborada para las distintas fases del proyecto.

PMA Conversión a ciclo combinado de la C.T. Kallpa

10-1 Es importante mencionar que los componentes impactados no siempre tienen un valor en el mercado aún cuando revelan un bien o servicio ambiental a la humanidad. Otra consideración importante es que hay impactos ambientales que son aceptados por la sociedad para permitir su funcionamiento, lo cual se refleja en los límites máximos permisibles o en los estándares de calidad ambiental establecidos.10.2.2 MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA EMPLEADOS
Existen diversos métodos y técnicas de valorización (EDIEN, 1995; Dixon, 1988; Dixon, 1994; Hufschmidt, 1983; Barzev, 2002). Generalmente se clasifican bajo distintas formas, según el concepto del valor adoptado, los algoritmos de solución usados y el grado de disponibilidad de la información requerida (Agüero, 1995). A continuación se describenlos métodos empleados en el presente trabajo y las variables tomadas en cuenta para su valoración. 10.2.2.1 TRANSFERENCIA DE BENEFICIOS La transferencia de beneficios es el traspaso del valor monetario de un bien ambiental (denominado sitio de estudio) a otro bien ambiental (denominado sitio de intervención) (Brouwer, 2000). Este método permite evaluar el impacto de políticas ambientales cuandono es posible aplicar técnicas de valorización directas debido a restricciones presupuestarias y a límites de tiempo. Las cifras derivadas de la transferencia de beneficios constituyen una primera aproximación, valiosa para los tomadores de decisiones, acerca de los beneficios o costos de adoptar una política o programa. La debilidad de la transferencia de beneficios radica en la confiabilidad y...
tracking img