Valos razonable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eINTRODUCCIÓN
En los años 80, los instrumentos financieros denominados genéricamente “derivados” experimentaron un importante desarrollo al ser utilizados como cobertura de los riesgos de tipo de interés y tipo de cambio, especialmente debido a que, tras el abandono del sistema de tipos de cambios fijo y la sustitución del tipo de interés por la oferta monetaria como instrumento de control porlas autoridades monetarias, la volatilidad de los tipos de cambio y de interés resultaba mucho mayor. Además, los derivados también empezaron a ser utilizados por las entidades de crédito como una fuente de negocio adicional a la tradicional.
La utilización masiva de este tipo de instrumentos por las grandes y medianas corporaciones financieras y no financieras, junto con la importancia cada vezmayor de los mercados de capitales
como fuente de inversión y financiación, ha provocado un gran cambio en las tradicionales prácticas de preparación de estados financieros con fines de utilización externa.
En efecto, tras la crisis bursátil de 1929, el beneficio realizado en el ejercicio se calculaba como diferencia entre los ingresos devengados y los costes incurridos; en este contexto, lasrevalorizaciones, es decir, los cambios de valor que no son causa de ninguna transacción no eran consideradas como una ganancia realizada y las ganancias debían reconocerse exclusivamente cuando se hubiese completado todo el ciclo productivo y ello solo se producía cuando se podía probar que había habido: a) una venta, o un proceso equivalente, y b) un aumento de los activos líquidos. Sinembargo, las perdidas no realizadas sí eran registradas en el resultado del ejercicio en aplicación del principio de prudencia.

Entre los modelos tradicionales de valoración de los instrumentos financieros, el más utilizado ha sido el denominado modelo mixto, en el que los instrumentos que se mantienen para la negociación se valoran por su precio de mercado, mientras que el resto se valoran según sucoste histórico.
Frente a éste, se encuentra el método denominado fair value o valor razonable en el que la mayoría de los instrumentos financieros se registran por su valor de mercado. La aplicación de uno u otro es trascendental en el caso de las entidades de crédito ya que la mayor parte de su balance está constituido por instrumentos financieros.

VALOR RAZONABLE
Concepto
Importe por elque puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria
En general será el valor de mercado si éste es activo y fiable, se entiende como Mercado activo aquel enque:
* Se intercambian bienes y servicios homogéneos
* En todo momento hay compradores y vendedores
* Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y regulares
SI no hay un mercado activo se pueden utilizar otras técnicas tales como:
* Transacciones recientes
* Valor razonable de otros activos sustancialmente iguales
* Descuento de flujos de efectivo futurosestimados
* Modelos para valorar opciones.
Viene a intentar paliar algunas debilidades del coste histórico y se aplica principalmente a la valoración de activos y pasivos financieros. Las diferencias de valor irán a Pérdidas y Ganancias si el activo o pasivo es para negociar o derivados y a Patrimonio Neto si es para la venta.
Hay que tener en cuenta además que:
* Tiene en cuenta loscostes de transacción.
* No es valor razonable si la venta es urgente, forzosa o involuntaria.
Partiendo de que la mejor estimación del valor razonable es el precio de mercado del activo o pasivo, y teniendo en cuenta que este dato no existe para todos los elementos, o bien existiendo, puede no ser fiable, es necesario establecer unas pautas ordenadas que puedan seguir las entidades para su...
tracking img