Valuacion de carteras de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezaremos por definir qué es una cartera de crédito. Una cartera de crédito es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero yque el tenedor de dicho(s) documento(s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto (Definición.org, 2009).

Existen diferentes tipo de carteras de acuerdoa la condición de sus créditos:

Cartera Corriente.

Compuesta por créditos que están al corriente en sus pagos en capital e intereses y además en caso de alguna reestrucuración demuestran unpago sostenido.

Cartera vencida.

Formada por créditos en la que los acreditados están declarados en el concurso mercantil y cuyo capital y/o intereses no han sido liquidados en los términospactados en un principio.

Las carteras de crédito pueden variar de acuerdo al tipo de crédito por el cual están formadas. Los tipos de crédito más comunes son:

Crédito al consumo: Otorgados a personasfísicas, cuyo fin es la adquisión de bienes de consumo duradero.

Crédito hipotecario: Destinados a la adquisición, remodelación o mejoramiento de la viviendo personal.

Crédito comercial:Otorgado a personas físicas o morales con actividad empresarial para el desarrollo de sus actividades.

Crédito reestructurado: Se deriva de modificaciones a las condiciones pactadas originalmente en elcrédito. Pueden cambiar las garantías, tasa de interés, plazo o cambios de unidades.

Crédito renovado: Aquel crédito al cual se amplia su plazo de liquidación o el crédito se liquida en cualquiermomento con el producto proveniendo de otro crédito de la misma identidad.

El crédito consumo se clasifica de acuerdo al tiempo de vencimiento que registren los saldos pendientes. Existen 4 categorías.Categoría A: Presentan sus cuotas a tiempo o vencimientos hasta de un mes.

Categoría B: Presentan vencimientos de más de un mes hasta dos meses.

Categoría C: Créditos con vencimientos...
tracking img