Valuacion de la empresa para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valuación de la empresa como herramienta para la toma de decisiones

Diciembre 2007

La valuación de la empresa como herramienta para la toma de decisiones
El "precio" de una empresa, es sin dudas la referencia fundamental a la hora de buscar inversores o socios estratégicos o incluso al momento de vender. Es por lo tanto, sumamente importante considerar ciertos criterios o pautas paraevitar que se determine un “precio” en forma irracional o caprichosa. Si la valuación de la empresa se hace objetivamente y sin autoengaño, el ejercicio puede brindar enormes beneficios para entender los aspectos claves del negocio y los puntos de apalancamiento.

Por ende, un buen modelo de valuación es útil desde tres puntos de vista: • • • Es una herramienta con sustento analítico para labúsqueda de inversores, socios estratégicos o eventuales compradores. Ayuda a identificar las fuentes de valor agregado y apalancamiento para el crecimiento en la empresa. Permite evaluar el nivel de rentabilidad actual en función al valor de la compañía.

¿Cuánto vale una empresa? A pesar de la relevancia del tema, no es raro que ver que al preguntar sobre valor de una empresa, tanto de PyMEs comode grandes firmas, no existe un razonamiento sustentado en alguna metodología analítica. Algunas respuestas hablarían del valor del capital que figura en el balance de su empresa (si es que lo tienen) o describirían los activos con los que cuentan: instalaciones, maquinarias o inventarios, entre otros, agregando (muy frecuentemente) un “plus” por sobre el verdadero valor de mercado de los mismos. O tal vez, simplemente darían un número basado en su creencia acerca del valor, o en su vínculo afectivo con el negocio o empresa. Valuar una empresa debe constituir un acto racional y fundado en una metodología. Con dicha metodología se podrá estar o no de acuerdo, pero debe ser posible argumentar un razonamiento y ciertas bases metodológicas mínimas para el mismo. La postura “mi empresa vale$ 1000 porque lo digo yo”, no es conveniente desde el punto de vista de la toma de decisiones. Utilidad de valuar la empresa El trabajo invertido en la valuación se repaga justamente porque ayuda a identificar las fuentes de valor económico y, por lo tanto, los puntos de apalancamiento. Valuar la empresa obliga a replantear, de alguna manera, en qué negocio se está operando y puede tirar portierra una serie de preconceptos. Por otra parte, saber el verdadero valor de mercado de una compañía o emprendimiento brinda fortaleza a la hora de buscar inversores o socios estratégicos o aún en el momento de vender. Por otra parte, siempre es más difícil durante una negociación defender un valor que no tenga un sustento analítico. El valor de los activos de la empresa Debe hacerse una distinciónimportante: los activos que tiene una empresa son los medios a través de los cuales se genera el valor de la compañía, pero no son el valor en sí mismo. En general suele aceptarse que el valor de una empresa está más ligado a la capacidad que tienen esos activos de generar flujos de caja en el futuro. Puede darse el caso, por ejemplo, de una empresa que tenga una gran incapacidad comercial osimplemente que la compañía produzca bienes en obsolescencia. Por mejor que sean sus instalaciones, no le sirven para generar caja en el futuro. En estos casos, es más conveniente para los dueños cerrar sus operaciones y vender los activos que le quedan (tangibles e intangibles, como propiedades, fábricas, marcas, etc.) en lugar de seguir haciendo operar a la empresa. El entorno afecta el valor de laempresa La empresa no vive aislada. Opera en un mercado en el cual existen otras empresas. Por lo tanto, al trazar una estrategia el entorno se modifica de alguna manera y hay que estar preparado para las reacciones que el mismo pueda tener, como así también tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios fuera de nuestro control. Para valuar bien la empresa, debe reconocerse que el...
tracking img