Valuacion financiera de las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.1.- ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DE LAS ACCIONES EN EMPRESAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

ASIGNATURA: FINANZAS II

UNIDAD II.- FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON CAPITAL

TEMA DE EXPOSICIÓN:

2.3.1.- ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DE LAS ACCIONES EN EMPRESAS

INTEGRANTES: BARRIOS CARBAJAL HELENSTHEFANIA MARTÍNEZ ORTEGA DELFINA MARTÍNEZ ORTEGA JUAN ENRIQUE

GRUPO: 7CV1

SALÓN: B-209

27-AGOSTO-2010

2.3.1.- ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DE LAS ACCIONES EN EMPRESAS

2.3.1.-

ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DE LAS ACCIONES A) VALUACIÓN DE LAS ACCIONES COMUNES

En la evaluación de las accio9nes ordinarias se presentan dos problemas esenciales: 1.- El alto grado deincertidumbre que se tiene al pronosticar utilidades futuras, dividendos y precios de las acciones. 2.- Los dividendos por acción se estiman que tienden a aumentar en los ejercicios futuros.

El costo de las acciones comunes es igual al rendimiento demandado por los accionistas ósea la tasa de interés que exige el inversionista de la empresa. Para la valuación del rendimiento de las acciones comunes puedeefectuarse a través de 3 métodos que son: 1er. Método: Esta basado en la relación del dividendo po0r acción y el precio de estimado. Su fórmula es: ke = Ea Po cotización

Donde: Ke= Rendimiento de la acción común en el tiempo actual. Ea= Promedio del dividendo esperado por acción. Po= Precio de venta de la acción o valor de cotización. Para aplicar esta fórmula deberán reunirse 2 requisitos: 1.Los dividendos futuros aumentarán a un ritmo constante y podrán calcularse en forma de promedio. 2. El precio de mercado de la acción es efectuado solamente por variaciones en los dividendos.

2.3.1.- ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DE LAS ACCIONES EN EMPRESAS

2do. Método: Aquí deberá encontrarse una tasa que iguale el valor actual de todos los dividendos futuros por acción, al precioactual de mercado. Si el incremento del dividendo es constante el rendimiento de la acción traducido a costo del capital en acciones de obtiene mediante la fórmula: ke = Do Po +g

Donde: Ke= Tasa de rendimiento esperado (costo del capital de la acción). Do= Dividendo esperado al finalizar el año. Po= Precio actual de la acción en el mercado. g = Tasa de incremento del dividendo futuro. EJEMPLO: Siel dividendo actual de una empresa es de $50.00 por acción, el valor en el mercado de la acción es de $1,000.00 y se espera que la tasa de incremento del dividendo sea estable en 20% el rendimiento por acción se calcula como sigue:

En la práctica como la tasa de crecimiento del dividendo (g) no continuará constante indefinidamente, habrá de realizarse un cálculo por separado para cada periodode cambio de dicha tasa. 3er. Método: En este método se sustituye el concepto dividendo por el de la utilidad. Sin embargo, se tiene el problema que la tasa de crecimiento de las utilidades no es la misma que la de los dividendos. Desde el punto de vista del ejecutivo de finanzas, es más fácil calcular porcentaje sobre las utilidades que sobre dividendos, ya que éstos últimos dependen de lasdecisiones en las asambleas de accionistas y las utilidades en función de la planeación y ejecución que se tenga de las mismas. Su fórmula es:

ke

=

E P

+g

Donde: Ke= Tasa de rendimiento esperado (costo del capital de la acción). E= Utilidad por acción. P= Dividendo esperado al finalizar el año. g = Tasa de incremento del dividendo futuro.

2.3.1.- ELEMENTOS DE VALUACIÓN FINANCIERA DELAS ACCIONES EN EMPRESAS

Se considera que este método es el mejor de los 3 analizados, porque el objetivo principal del costo de capital consiste en servir como criterio mínimo para decisiones de inversión, además el objetivo de la empresa son las utilidades y porque el incremento de los dividendos en el futuro es más difícil de estimar en la práctica. Otros métodos de valuación de acciones...
tracking img