Periodo parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué se afirma que la visión Portaliana del poder llega a su fin con la Guerra Civil de 1891?

La postura de Balmaceda al igual que la de Portales era indiscutidamente liberal; sin embargo, los ideales y proyectos idealizados de Balmaceda se vieron en dificultad debido a la fuerte oposición que este recibía por parte del parlamento.

Balmaceda debió abrazarse al autoritarismo, aúnsiendo este todo lo contrario a su posición principal. Los proyectos que tenía este en mente se veían – como ya estaba dicho – amenazados e imposibilitados de practicar con su postura principal, por lo que se vio obligado a dejar sus principales ideales en segundo plano – no queriendo decir que dejaba de creerlos –, practicando y defendiendo ahora el ya mencionado Autoritarismo Presidencial.Evidencias y ejemplos de lo dicho anteriormente son:

• La descarada intervención electoral por parte de los gobernantes de turno – en este caso Balmaceda es de quien se hace referencia.

• Por otra parte, se había constituido en una norma el imponer, a través de subterfugios, la voluntad del Ejecutivo por sobre los acuerdos del Parlamento – el ya nombrado Autoritarismo Presidencial.

Entérminos concretos, el Presidente Manuel Balmaceda, defensor de los poderes de un Ejecutivo fuerte se confrontará con los poderes de la oligarquía concentrados en el Parlamento. Estos últimos se negaron a aprobar la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno para 1891, obligando al Presidente a salirse de la Constitución al declarar vigente el presupuesto del año anterior.

2.- ¿El proyecto nacionalde Balmaceda fue modernizador? Fundamenta.

Básicamente las propuestas de Balmacedas si fueron modernizadoras, pero estas – como ya estaba dicho – se vieron en dificultad puesto a que se creía que este “derrochaba” el dinero que recibía el estado en dichos ideales.

Estos se sintetizaban lo que buscaba Balmaceda era aprovechar las riquezas nacionales e intervenir sus frutos del desarrollo deotras áreas que beneficiaran a todos los chilenos, como la educación y la infraestructura, favoreciendo, así, el desarrollo futuro del país y la obtención del anhelado progreso.

La propuesta de Balmaceda se estructuraba a partir de los siguientes objetivos:

• Reducir la dependencia nacional respecto de los capitanes extranjeros mediante la industrialización del país y el desarrollo deriquezas nacionales.

• Propiciar la nacionalización de las salitreras – el traspaso de estas a propietarios chilenos – y los ferrocarriles.

• Mejorar la educación y las condiciones de vida de los sectores populares.

• Lograr la unidad de todos los sectores del liberalismo.

• Fomentar la colonización y ocupación de la Araucanía.

• Potenciar el desarrollo de las comunicaciones y lostransportes.

Esto demuestra que los proyectos de Balmaceda si eran modernizadores, pero llevar a cabo todo ello no sería tan fácil como él pensaba.
3.- ¿Cuáles son los principales conflictos entre el ejecutivo y legislativo?

• Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo:
       
Se gobernó de manera que la constitución se interpretara como presidencialista. Se ganó la oposición delos partidos políticos y el Congreso Nacional. Ello significó varios obstáculos a Balmaceda, por el parlamento, para cumplir sus propósitos.
   
• Intervención electoral:
     
Balmaceda quería designar al Congreso y su sucesor en la presidencia por medio de la intervención electoral, en contra de los llamados de la libertad electoral. Gracias a eso se convirtió en la bandera de lucha contra Balmaceda.
   • División de las Fuerzas Armadas:
     
Sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido poner resistencia ante la guerra.
   
• Hegemonía oligárquica en peligro:
     
Balmaceda nombró a ministros jóvenes no pertenecientes a la oligárquica tradicional. Este grupo reaccionó al ver que podían disminuir su poder político y social, por lo que se opusieron al presidente.
   ...
tracking img