Valvulas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Válvulas


• Válvulas de Tipo Giratorio

Entre el principio de válvulas de tipo giratorio donde el obturador presenta un movimiento circular, se encuentran: la válvula de mariposa, la válvula de bola y la válvula de obturador excéntrico.

- Válvula Mariposa:

La parte del cuerpo de la válvula consiste en un anillo cilíndrico dentro del cual encontramos un disco deforma circular que gira transversalmente. La válvula tiene un anillo de goma empotrado que hace que se pueda cerrar herméticamente. El eje del disco es accionado por un servomotor que se encuentra en el exterior de la válvula, ejerciendo su par máximo cuando se abre completamente la válvula, todo esto siempre y cuando la presión sea constante. En la selección de la válvula es importante considerarlas presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; ya que para accionar la válvula se necesita de una gran fuerza por parte del actuador, en caso de que haya una gran caída de presión. Las válvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de fluidos a baja presión (Tipos de Válvulas, sin fecha).

El funcionamiento básico delas válvulas de mariposa es sencillo pues sólo requiere una rotación de 90º del disco para abrirla por completo. La operación es como en todas las válvulas rotativas rápida.
Poco desgaste del eje, poca fricción y por tanto un menor par, que resulta en un actuador más barato. El actuador puede ser manual, oleohidráulico o motorizado eléctricamente, con posibilidad de automatización (Valvias, sinfecha b). La válvula de Mariposa son de baja presión y diseño sencillo, soliéndose usar para controlar el flujo y regularlo. Se caracterizan por ser de operación rápida, ya que solo necesita un cuarto de vuelta para pasar de la posición de cerrado a la posición de abierto, teniendo además una pequeña caída de presión dado a que no alteran la dirección del fluido. Las válvulas de mariposa se fabricancon el disco solidario al eje.

[pic]

Figura 8. Válvula mariposa.

Fuente: Suseval, Sin Fecha.

Las válvulas de mariposa son unas válvulas muy versátiles. Tiene una gran capacidad de adaptación a las múltiples solicitaciones de la industria, tamaños, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un coste relativamente bajo. Una mayor concientización en el ahorro energético de lasinstalaciones favoreció su introducción, ya que su pérdida de carga es pequeña (Valvias, sin fecha b).La válvula mariposa es empleada principalmente para el cierre y estrangulación de grandes volúmenes de gases y líquidos a baja presión, así como para pastas aguadas o líquidos con muchos sólidos en suspensión, ya que no permiten la acumulación de sedimentos (FIMACA, 2010). Suelen emplearse paraservicios de poca presión. Utilizándose en todos los servicios con agua, exceptuando aquellos en los que sea necesario un estrangulamiento extremo, dado a que el desgaste excesivo del forro interior acorta la vida de la válvula, éste forro suele ser un elastómero. Suelen ser adecuadas para servicios corrosivos y para instalaciones en las que se quiera conseguir ahorros importantes, a causa de susimplicidad de diseño y a su limitación de superficie de contacto con el fluido. Solamente tres componentes están en contacto con el fluido: forro, disco y eje, por lo que solo estas partes han de ser resistentes a la corrosión. Se emplean para servicios de regulación e interrupción.
Se aplican especialmente para regulación de flujos de agua y aire a poca presión, en tuberías de gran diámetro.Entre sus ventajas se encuentran es que la geometría de la válvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolución, por lo que es una válvula barata de fabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanización. Por todo ello, las válvulas de mariposa son especialmente atractivas en grandes tamaños respecto otro tipo de válvulas. La pérdida de carga es pequeña. Cuando la válvula está...
tracking img