Uso de razón. argumentos -ricardo garcía damborenea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE RAZÓN. ARGUMENTOS © Ricardo García Damborenea

LOS ARGUMENTOS POR COMPARACIÓN O ANALOGÍA

III. ALGUNOS USOS DEL ARGUMENTO A PARI
Índice: Reciprocidad Igualdad de trato Precedente Traslación Modelo Conjeturas Metáforas Resumen

Mal siervo, te condoné yo toda tu deuda porque me lo suplicaste. ¿No era, pues, de ley que tuvieses tú piedad de tu compañero, como la tuve yo de ti? SANMATEO.

Reciprocidad Al emplear la expresión tan como en los argumentos a pari, damos a entender que lo válido en un caso debe serlo igualmente en otro, con lo que venimos a sugerir que la relación entre ambos es simétrica: Lo que vale para el primero, vale para el segundo y viceversa. Esta simetría de las relaciones nos permite utilizar el argumento a pari en ambas direcciones: tanto monta, montatanto.
Jesucristo vino a salvar a la Magdalena siendo tan gran pecadora, luego no deb dudar que también vino a salvarme a mí. Si Jesucristo está dispuesto a salvarme a mí, gran pecador, no debo dudar que quiso salvar a la Magdalena.

Por eso los empleamos para aplicar principios de solidaridad y reciprocidad:
Trata a los demás como desees ser tratado. ISÓCRATES. 1 Si un judío puede votar por uncristiano, ¿por qué no ha de votar un cristiano por un judío? SHEIL. 2 El gobierno tendrá con las personas que cometen actos de agresión contra la República la misma consideración que estas personas tengan con el régimen republicano; ni más ni menos. AZAÑA. 3

Por el contrario, no cabe un argumento a pari cuando la semejanza no es recíproca (no existe paridad en las relaciones): es claro quepodemos construir argumentos a pari con expresiones como: hermano de; vecino de; casado con; compatible con. Tan hermano es uno de su hermano como al revés. Pero de ninguna manera cabe construirlos con expresiones como: padre de; amo de; jefe de; que expresan relaciones asimétricas. Véase qué falacia emplea el sujeto de este ejemplo ante su padre:
Vos señor os acostasteis con mi madre; ¿por qué nohabría yo de hacer lo propio con
1 2 3

Isócrates, III,49. Los grandes discursos de los máximos oradores ingleses modernos. Citado por Vidarte.

1

la vuestra? 4

Igualdad de trato La regla de justicia que nos exige tratar igual a los iguales, ofrece un amplio campo para el empleo del argumento a pari. Por ejemplo, la Analogía Judicial apela a las semejanzas entre personas, ideas oinstituciones para reclamar el mismo trato. Tomo como ejemplo otra persona, otra institución, otra idea semejante en todo al caso que se discute salvo en el trato recibido o que se supone debe recibir. Reclama que se actúe con Pedro como se hace con Juan.
Si el trabajo que realiza una mujer es el mismo que efectúan los varones, el salario debe ser también igual.

Como dicen los juristas, ubi eademratio, ibi eadem juris dispositio (donde se da la misma razón, debe aplicarse la misma norma). 5 Por eso el argumento a pari se invoca como respaldo tácito en casos de agravio comparativo, el que se produce cuando, en las mismas circunstancias, se aplican soluciones que no son equiparables: ¿Por qué a ese sí y a mi no? ¿Por qué para esto sí y para lo otro no? ¿Por qué antes sí y ahora no? Comodecía el jefe de la diplomacia chilena en relación con el caso Pinochet:
Si se me pide que confíe en el sistema democrático y en la justicia española, digo que me parece muy bien, pero pido que se confíe en el sistema y la justicia chilenos. No veo razón para no pedir exactamente lo mismo. No hay diferencia significativa.

Este es el argumento que enarbolan hoy día grandes sectores sociales quedefienden derechos de grupos minoritarios: feminismo, movimiento homosexual, orgullo negro, etc.
Eso no lo manda Dios Que tú te comas la carne Y que roa er güeso yo (soleá)

El principio de tratar igual a los iguales subyace también en las apelaciones al tu quoque:
¿Por qué no puedo hacerlo yo si lo haces tú?

No es raro que en estas situaciones, para justificar lo injustificable, surja la...
tracking img