Valvulas distribuidoras neumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

LGRB05

48

Modulo II :

Válvulas distribuidoras

2.1. - Válvulas distribuidoras neumáticas : Las válvulas distribuidoras tienen por finalidad dirigir el flujo de aire comprimido hacia los cilindros y motores neumáticos; haciéndolo ingresar en el momento oportuno y permitiendo el escape del aire comprimido cuando se deba invertir el movimiento delpistón. La clasificación de las válvulas se realiza en base a los orificios de entrada y salida del aire (llamados vías) y al número de posiciones. Una válvula que presenta un orificio de entrada y otro de salida, será de dos vías. Si tiene una entrada y dos salidas será de tres vías, etc. La clasificación por posiciones puede ser de dos posiciones, tres posiciones, etc. Una válvula de dos vías y dosposiciones es denominada 2/2, una válvula de tres vías y dos posiciones es denominada 3/2, y así sucesivamente. El primer número indica la cantidad de vías, y el segundo la cantidad de posiciones.

Figura 2.1. - Esquemas de válvulas distribuidoras neumáticas. La entrada de aire comprimido se designa con la letra P, las salidas de las válvulas con las letras A,B,C,..., el escape con las letrasR,S,T,..., y los mandos o pilotajes con las letras X,Y,Z. 2.1.2. - Válvula 2/2 Esta válvula, como se ha visto en el esquema, presenta dos vías y dos posiciones. En una posición las dos vías están comunicadas entre sí, y en la otra, están aisladas. Existen dos tipos, normalmente cerrada y normalmente abierta. La primera es la que cuando la válvula no está accionada impide el paso del airecomprimido, y la segunda permite pasar el fluido al cilindro sin necesidad de accionarla. Para ponerla en funcionamiento se oprime un pulsador.
LGRB05 49

Figura 2.2.- Esquema de accionamiento de una válvula 2/2 2.1.3.- Válvula 3/2 Esta válvula es similar a la anterior, pero con la diferencia que al permanecer cerrada no permite el paso del aire comprimido de P a A, se halla comunicada la vía deutilización A con el escape R. Esta válvula es muy usada para el accionamiento de cilindros de simple efecto o para pilotar otras válvulas.

Figura 2.3a .- Accionamiento de una válvula 3/2 N.O.
LGRB05 50

Figura 2.3b.- Accionamiento de una válvula 3/2 N.C. 2.1.4.- Válvula 4/2 : Esta válvula es usada para activar los cilindros de doble acción. Es una combinación de dos válvulas 3/2. La válvula 4/2normalmente permite el pasaje del aire comprimido desde P hacia A, mientras que B se halla comunicado con el escape ( o purga) R. Al oprimir el pulsador, se invierten las comunicaciones P con B y de A con R.

Figura 2.4.- Estructura interna de una válvula 4/2 Otra válvula de este tipo es la de cursor ( Figuras 2.5 y 2.6). Al desplazarse el vástago, se mueve un cursor fijado al mismo, y vacomunicado las vías. Para tener un buen contacto con las paredes de las válvulas, hay un resorte que lo presiona.

LGRB05

51

Figura 2.5.- Válvula de cursor (posición B)

Figura 2.6.- Válvula de cursor (posición A) 2.1.5.- Válvula 5/2 : Esta válvula tiene 5 vías, a saber: la entrada de aire comprimido P, las salidas de accionamiento A y B, los escapes R y S. Z e Y son los mandos o pilotajes.Figura 2.7.- Símbolo y estructura de una válvula 5/2
LGRB05 52

2.1.6.- Válvulas 4/3 y 5/3 : Estas válvulas son accionadas manualmente mediante el giro de un vástago a través de una palanca que al rotar va intercomunicar las distintas vías (figura 2.8).

Figura 2.8.- Esquema de interconexión de una válvula 4/3.
LGRB05 53

A continuación se muestra un cuadro sinóptico de las principalesválvulas y sus símbolos ISO (International Standarization Organization ) ; así como su principales funciones y aplicaciones.

LGRB05

54

2.2.- Accionamientos de las Válvulas 2.2.1.- Accionamiento Mecánico En máquinas automatizadas las válvulas de accionamiento mecánico pueden detectar las partes de la máquina que están en movimiento, para proporcionar señales al control automático del...
tracking img