La inteligencia de la cabra

Escrito por Enrique Chaij
La inteligencia de las cabras
Comencemos la visita a nuestro singular “zoológico” observando el curioso comportamiento de las cabras. A su manera, ellas tendrán algo para decirnos.
Como animalitos montaraces, lascabras a menudo avanzan por senderos muy angostos y escarpados ¿Qué hacen cuando dos de ellas se encuentran frente a frente en una senda que tiene de un lado una pared vertical y del otro un profundo abismo? Retroceder no pueden, y tampoco puede desviarse una de ellas, porque el senderoes sumamente angosto.

Si las dos cabras insistieran en avanzar, ambas caerían al precipicio. Entonces ¿Qué hacen? El instinto les ha enseñado a echarse a tierra, para que una de ellas pase pro sobre el cuerpo de otra, y así ambas puedan proseguir sin peligro su camino. Tal vez nospreguntamos cual de las dos cabras toma la iniciativa de agacharse. Pues, cualquiera de ellas. Lo importante es salvar la vida y seguir caminando sin problema.
¿No advertimos aquí una lección de conducta humana? Como ocurre entre las cabras, el saber “agacharnos” ¿no asegura confrecuencia el resguardo del bienestar propio y ajeno? Cuantas veces frente a una discusión, o cuando debemos arreglar nuestras diferencias con alguien, saldríamos ganando si estuviéramos dispuestos a “agachar el lomo”. Pero nuestra naturaleza, viciada de amor propio, suficiencia y vanidad,nos impide tomar la buena iniciativa. Y así, nuestra obstinación y porfía nos llevan a insistir con nuestros argumentos. Con lo cual quizá ganemos una discusión, pero perdamos a un amigo.
O si se trata de hacer las paces con alguien, cuan a menudo preferimos seguir ofendidos, enlugar de pedir o de ofrecer el perdón. Como la cabra que se agacha no piensa por eso que la otra la va a pisotear, ¿por que pensar que en las relaciones humanas el ceder es perder? Por el contrario, saber ceder generalmente es ganar; es adoptar la amplitud mental de quien comprende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Habia una vez un zoologico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Habia-Una-Vez-Un-Zoologico/614491.html

MLA

"Habia una vez un zoologico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habia-Una-Vez-Un-Zoologico/614491.html>.

MLA 7

"Habia una vez un zoologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habia-Una-Vez-Un-Zoologico/614491.html>.

CHICAGO

"Habia una vez un zoologico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Habia-Una-Vez-Un-Zoologico/614491.html.