Valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compilado, anexado y redactado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz – 2008

Apunte de Electrónica Aplicada III
TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Objetivos
El propósito de este capítulo es introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los sistemas de telecomunicaciones electrónicas y explicar algo de la terminología básica necesaria para entender los temas más complejos queserán analizados más adelante en esta materia. En esencia, telecomunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información usando circuitos electrónicos. La información se define como el conocimiento, la sabiduría o la realidad y puede ser en forma analógica (proporcional o continua), tal como la voz humana, información sobre una imagen de vídeo, o música, o en formadigital (etapas discretas), tales como números codificados en binario, códigos alfanuméricos, símbolos gráficos, códigos operacionales del microprocesador o información de base de datos. Toda la información debe convertirse a energía electromagnética, antes de que pueda propagarse por un sistema de comunicaciones electrónicas. La figura 1-1a es un diagrama en bloques simplificado de un sistema decomunicaciones electrónicas mostrando la relación entre la información de la fuente original, el transmisor, el medio de transmisión (conducto), el receptor, y la información recibida en el destino. Como se muestra en la figura, un sistema de comunicaciones electrónicas consiste de tres secciones primarias: un transmisor, un medio de transmisión y un receptor. El transmisor convierte la informaciónoriginal de la fuente a una forma más adecuada para la transmisión, el medio de transmisión proporciona un medio de conexión entre el transmisor y el receptor (tal como un conductor metálico, una fibra óptica o espacio libre), y el receptor convierte la información recibida a su forma original y la transfiere a su destino. La información original puede originarse de una variedad de fuentesdiferentes y ser de forma analógica o digital. El sistema de comunicaciones mostrado en la figura 1-la es capaz de transmitir información solamente en una dirección (de la estación A a la estación B), mientras que el sistema de comunicaciones mostrado en la figura 1-1b es capaz de transmitir información en ambas direcciones (de la estación A a la estación B y de la estación B a la estación A)

FacultadRegional Córdoba – Quinto Año Carrera Ingeniería Electrónica

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

1

Compilado, anexado y redactado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz – 2008

Medio de Transmisión

Destino Información de la fuente Transmisor Receptor Recibir información

Estación A

Estación B

Medio de Transmisión

Figura 1-1 Diagrama a bloques simplificado de un sistema decomunicaciones: (a) de sólo una dirección; (b) ambas direcciones.

Cuando se transmite información a partir de muchas fuentes sobre un medio de transmisión común, la información debe combinarse en una señal de información compuesta sencilla. El proceso de combinar la información en una señal de información compuesta se le llama multicanalización, y al proceso de separar la información se le llamadesmulticanalización. Existen dos tipos básicos de sistemas de comunicaciones electrónicas: analógico y digital. Un sistema de comunicaciones analógico es un sistema en el cual la energía electromagnética se transmite y recibe en forma analógica (una señal variando continuamente tal como una onda senoidal) Los sistemas de radio comerciales emiten señales analógicas. Un sistema de comunicaciones digitales un sistema en el cual la energía electromagnética se transmite y recibe en forma digital (niveles discretos tal como +5 V y tierra) Los sistemas binarios utilizan señales digitales que sólo tienen dos niveles discretos (bi significa dos) Frecuentemente la información de la fuente original está en una forma que no es adecuada para la transmisión y debe convertirse en una forma más adecuada...
tracking img