Vamos a entender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este texto es descubrir las imágenes e imaginarios de la enseñanza, en torno a las diferentes opiniones personales y sociales como en teorías de algunos conocidos sobre la enseñanza yla forma de enseñar como lo son Paulo Freire, Iván Illich, Rousseau entre otros. Sin pretender de algún modo jerarquizar este collage de ideas donde cada una adquiere un protagonismo sin invalidar niimponerse a las demás.

Una de las primeras imágenes de enseñanza en nuestro mundo fueron las los pictogramas de los antiguos tradiciones orales de los indígenas las cuales buscaban unatrascendencia cultural e identitaria, por medio de la transmisión de conocimiento de una generación a otra; griegos romanos y monarquías europeas siguiendo la historia la imagen de enseñanza es impuesta por losespañoles , católicos, los cuales imponen un tipo de cultura eliminando la anterior generando una falta de identidad en los enseñados, se instituyen las escuelas, esta imagen se mantiene por muchotiempo hasta la aparición de jean Jacques Rousseau filosofo político el cual hace observaciones de la enseñanza en sus escritos como: « los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan suindustria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayoría »1. Esto nos muestra como los descubridores nos legaron una increíble separación social y deidentidad dejando perdido y sin más recursos que seguir a otros negándonos la libertad de pensar, también dice: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos yexigir menos de los demás»2. Aquí Rousseau nos deja ver la necesidad del hombre por pensar por sí mismo con mas libertades pero también como es de conveniente generar esta libertad de pensamiento en losniños para dejar de educar una fotocopia una y otra vez.

Otras corrientes de enseñanza son la de Paulo Freire y Iván illich los cuales quieren emprender una nueva ola de pensamiento liberador...
tracking img