Vamos a investigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ ¡ ¡ VAMOS A INVESTIGAR ! ! !

A lo largo de este ciclo escolar te has dado cuenta de la importancia que tiene difundir información y para ello primero debes pasar por todo un proceso de investigación. Tú has podido ser actor clave de información, por medio de carteles, folletos o resúmenes, y has tenido ocasión de conocer distintos tipos de textos que se emplean en las áreas deestudio de interés.

Una Investigación es buscar, recabar información sobre algún tema específico. El principal objetivo de cualquier investigación es resolver algún problema que se haya localizado o simplemente presentar, de manera ordena toda la información que se tiene hasta el momento sobre el tema.

Existen diferentes tipos deinvestigación ;cada uno está relacionado con una finalidad que busca cumplir . Las investigaciones pueden ser:


IDENTIFICAR EL TEMA

Es importante delimitar un tema, ya que cuando se investiga, se tiene acceso a mucha información, no toda centrada en el tema de interés; es fácil perder el objetivo y terminar hablando de otras cosas que no sonpertinentes al tema original que se quería investigar. Es importante pensar que es lo que se quiere saber cómo idea principal y debes partir de algo sencillo, esto quiere decir que vas a delimitar el tema. Ya puedes buscar la solución a tu problema planteado. Lo importante es que te guste o te interese, recuerda escribir todo lo que pasa en el tema y hacertepreguntas, te guiarán para la búsqueda de tú información.


LA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA:

Las herramientas para buscar información son importantes ya que gracias a ellas se puede avanzar en la investigación .
Se llama fuente a todo aquello que nos proporciona información; puede ser un libro, un periódico, una persona queentrevistamos, una revista o página electrónica .

USO DE LA BIBLIOTECA

Nada mejor que iniciar una investigación que en una biblioteca, pues es la que te da acceso a diferentes fuentes de información tales como catálogos, bases de datos y sumarios electrónicos. En estas fuentes, la información suele estar estructurada en diferentescampos como el de autor, título del artículo, titulo de la revista, descriptores, materias o resumen.
Cuando busques información has de tener en cuenta que buscas a través de palabras y las máquinas solo las leen, no las interpretan, por lo que es importante que pienses en los términos más adecuados, en sus posibles sinónimos y en buscar en varios idiomas. Cuantas más palabras introduzcasmenor número de respuestas obtendrás. Una buena estrategia será introducir una o dos palabras y, sólo cuando el resultado sea demasiado extenso, introducir más términos para hacer más específica la búsqueda.
La mayoría de las fuentes de información tienen un campo denominado "Cualquier campo" o "Búsqueda en todo el registro" que te permite buscar en todos los campos a la vez. Terecomendamos que comiences la búsqueda utilizando esta opción ya que obtendrás una respuesta muy amplia que siempre podrás reducir usando otros campos o combinando varios de ellos.

USO DEL INTERNET

Uno de los temas que más controversia ha generado en internet es el uso que le podemos dar. 
Estadísticamente la mayoría deinternautas usan su correo electrónico, paginas de contenido erótico, de interés general, chats o foros personales, Etc. 

Pero internet nos ofrece un sinfín de posibilidades que nos pueden permitir mejorar la eficiencia de nuestra empresa o fuentes de ingreso paralelas o complementarias a nuestra actividad. El problema que existe en internet son las millones de entradas y el exceso...
tracking img