Vampiro romanticisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Vampiro Romanticista:
su evolución a través de los tiempos

“Si alguna vez en el mundo ha existido historia garantizada y demostrada, es la de los vampiros“.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).

El vampiro, ¿un mito o una realidad? En el siguiente ensayo trataremos de dar a conocer la evolución, y la influencia,dentro del tiempo de unas de las más grandes y conocidas historias a nivel mundial; la de los vampiros.

Uno de los personajes más relevantes dentro del mito del vampiro es ni más ni menos que el de Drácula, tantas veces escenificado en obras dentro de la dramaturgia, la pintura y las artes escénicas, entre otras tantas: suele mencionarse a Bram Stoker como el creador de este mítico personaje y delpensamiento en orden al vampirismo, sin embargo, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos todavía más lejanos.

Las historias escritas de estos personajes nos llevan a inmiscuirnos a sus orígenes, ya se habla de ellos dentro de varias culturas, por ejemplo, los egipcios, los chinos, los babilonios, los griegos o los romanos, entre otras muchas civilizaciones, que hablaban yadesde hace mucho tiempo de criaturas y monstruos que chupaban sangre.

La palabra Vampiro tiene traducción idéntica en multitud de países: vampyr en Serbia, pamgri en Hungría, danag en Filipinas, kosac en croata, upir en ruso y muchas más. Aunque su origen etimológico deriva del eslavo “vampir” y significa: “algo existente que comparte las siguientes características: ser volador,bebedor/succionador de sangre y lobo”.

Se puede encontrar vestigios de esta mitología a lo largo del mundo, se habla que, a través del alemán el término pasó al húngaro y se introdujo así en las lenguas de Europa Occidental aproximadamente en el siglo XVI, a causa de un misterioso episodio de histeria colectiva desatado en Hungría. Sin embargo, la historia se hunde aún más atrás en el tiempo endiferentes momentos y diferentes culturas; hagamos pues un recuento de diferentes posturas mitológicas.

En el antiguo Egipto encontramos deidades vampíricas como es el caso de: Srun, caracterizado por tener aspecto de lobo con largos colmillos, quien se alimentaba de los cuerpos de sus víctimas humanas. En la antigua Grecia, existía en su mitología la leyenda de Lamia, que era hija delrey oriental Belus y cuyos hijos fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que Lamia tuvo un romance con Zeus; para vengarse, Lamia comenzó a perseguir a todos los niños que se encontraba para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda se convirtió en superstición que se transmitía en las zonas rurales de Grecia y que contaba que Lamia atacaba a todos los viajeros extraviados,seducidos por la belleza de esta. Este caso es el más parecido a la concepción histórica de vampiro dentro de la mitología en la edad media.

También dentro de la mitología griega, aproximadamente entre los siglos V y III a.C. encontramos el caso de Empusa, hija de la diosa Hécate, un ser con pies de bronce y monstruoso que podía transformarse en una bella mujer y conquistaba a los hombrespara aprovecharse de su sangre. Además, en la Hélade existían en sus leyendas las Striges, deidades con rostro de mujer y cuerpo de pájaro que absorbían la sangre de los humanos mientras estos dormían. También, dentro de la misma mitología, existía un ser llamado Vrycolaka, del cual se dice que atacaba a su familia después de su muerte.

En la antigua Grecia, dentro de los límites delMediterráneo Occidental, existieron diversos autores tales como Virgilio, Plinio, Herodoto, Homero y Aristófanes que creían en la existencia de licántropos, es decir, seres con el poder de convertirse en lobos, con colmillos grandes que atacaban a los hombres y tenían la facultad de transformarse asociados a la aparición de la luna llena, además de que se tienen referencias de algunos otros seres...
tracking img