Afgfaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo destacado

Surtsey (que en islándes significa «Isla de Surt») es una isla volcánica situada a aproximadamente 32 km de la costa meridional de Islandia, cerca del archipiélago deVestmannaeyjar. Constituye el punto más austral del país y se formó a partir de una erupción volcánica que se inició a 130 m por debajo del nivel del mar y emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1963. Laerupción duró hasta el 5 de junio de 1967, momento en el que la isla alcanzó su tamaño máximo de 2,7 km² (270 ha). Desde entonces la acción erosiva del viento, el agua y el hielo han reducidoconstantemente su tamaño hasta las 141 h medidas en 2008.
La nueva isla recibió el nombre de Surt, un jötunn de fuego de la mitología nórdica. Durante su erupción fue intensamente estudiada por losvulcanólogos y una vez que terminó, se convirtió en objeto de investigación de biólogos, debido a que aporta una valiosa información sobre la colonización de una tierra estéril. La isla forma parte del sistemavolcánico submarino de Vestmannaeyjar que a su vez es parte de la dorsal mesoatlántica. Este sistema volcánico es el que produjo la famosa erupción de Eldfell en la isla de Heimaey en 1973. Junto aesta isla se formaron otras más pequeñas como Jólnir, aunque la mayoría no tienen nombre porque se erosionaron rápidamente. La isla de Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en2008.
Leer más...
Anteriores: acorazado Yamato (1941), Albert Speer, El Chavo del 8.

Artículo bueno

Ratko Mladić (en cirílico serbio: Ратко Младић, pronunciado en serbio [râtkɔ mlǎːditɕ]),nacido el 12 de marzo de 1943 en Božanovići (actual Bosnia y Herzegovina), fue el Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.
Nacidodurante la Segunda Guerra Mundial, fue criado en un ambiente bélico y de sentimiento nacionalista.
Leer más...
Anteriores: Anexo:Ganadores del Premio Nobel de la Paz, Juegos Olímpicos de Invierno,...
tracking img