Vampiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rolando de Jesús Martínez Ramírez
Taller de Lectura y Redacción
Reporte de Investigación
Vampiros en la Ibero
Universidad Iberoamericana León
11 de mayo de 2009

Índice
1. Vampiro: origen y leyendas
2.1. Origen etimológico de la palabra vampiro
2.2. Vampiro en la mitología
2.3.1. Grecia y Roma
2.3.2. Asia Menor
2.3.3. Europa del Este2.3.4. Otros (México, Asia, África)
2. Vampiro en la literatura
3.3. Drácula de Bram Stoker
3.4. Lestat, el vampiro de Anne Rice
3.5. Edward de Stephenie Meyer
3. Universidad Iberoamericana León
4.6. Licenciatura en Comunicación
4.7. Características del alumnado de 2º semestre de la carrera de comunicación.
4. Encuestas y entrevista
5.Conclusión

Introducción

El objetivo de este trabajo es: conocer las significaciones que un grupo social muy delimitado, como lo son los alumnos de 2º semestre de la carrera de comunicación en la Ibero León, tienen sobre un ser sobrenatural presente en nuestra cultura como lo es el vampiro, sobre todo en el sentido de si la definición esta basada en un modelo en especifico o si es la amalgama de losdistintos modelos mitológicos y literarios existentes a lo largo de la historia.
Para sustentar el trabajo se realizara una investigación, principalmente en sitios web, que permita conocer de manera global el tema y a los que va dirigido. Después de esta primera parte se realizara una encuesta al grupo elegido para obtener una serie de resultados que serán interpretados por el autor de esteescrito y que serán expuestos ante la opinión de un experto en el tema, a través de una entrevista.
¿Por qué este tema? Simplemente es algo que me encanta pero, la relación de los antiguos mitos y la forma en como estos son percibidos ayudara a entender los esquemas de nuestra sociedad y la manera en que estos mitos serán percibidos en un futuro.

Capítulo 1 Vampiro: origen y leyendas

1.1Origen etimológico de la palabra vampiro
Existen varias teorías sobre el origen de la palabra vampiro o úpiro, las cuales significan lo mismo, la distinta pronunciación se debe a los cambios ocurridos al ser adoptada al español. La teoría propuesta por el filólogo austríaco Franz Mickosich a finales del siglo XIX, sostiene que la palabra se origina en el eslavo oriental “upior” “uper” o “upyr”,las cuales provienen del turco “uber” utilizado para referirse a las brujas. Por lo tanto sus antecedentes serán el ruteno “upyor”, el ruso meridional “upir” o el polaco “upior”.
Este término ha evolucionado a lo largo de la historia y puede encontrar raíces en casi cualquier idioma de Europa del Este.
Como dato extra y de interés general, la palabra vampiro fue admitida en el diccionario de laAcademia de la Lengua Española en el año de 1843, en su 9ª edición, dándole la definición de: “Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos”. La cual conserva hasta nuestros días.

1.2 Vampiro en la mitología
La existencia de seres sobrenaturales de hábitos nocturnos y con capacidades desuccionar sangre no solo es propia de la literatura, sino de la mitología presente en todo el mundo, tal como se presentara a continuación.

1.3.1 Grecia y Roma
En Grecia al vampiro se le conoce con el nombre de Vrykolakas y su cuerpo puede hincharse y extenderse. Es capaz, según las leyendas, de matar a una persona con tan sólo acercarse a cierta distancia, sin contacto físico alguno.
En elsiglo XVII, el folklorista rumano Leo Drion escribió que los Vrykolakas deambulaban por las calles de Chios (isla Griega), llamando a las puertas de sus habitantes por su propio nombre, si alguien respondía al ser, moría al día siguiente. Los Vrykolakas extendieron su plaga a plena luz del día, los rayos del Sol no les afectaban y acabaron arrasando comarcas enteras. Esta criatura infernal...
tracking img