Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del mol como la unidad de cantidad de una determinada sustancia, así como los cálculos estequiométricos te ayudarán a predecir las cantidades necesarias o productos que se obtendrán en una reacción química, podrás comprender también, la importancia de estos para la medición de sustancias dañinas al ambiente, la optimización en procesos industriales, y control en actividades cotidianaso situaciones como la que se presenta a continuación.
Observa las siguientes imágenes.

Imágenes tomadas de: http://www.tachirense.com, http://www.google.com.mx

¿Sabes lo que puede hacer la diferencia entre un hermoso espectáculo de fuegos artificiales y un desastre?

“El fabuloso espectáculo de luces multicolores, llamado también el arte del fuego, que por muchos años ha estado presenteen nuestras celebraciones, puede ser controlado por medio de la Estequiometría, para brindar seguridad tanto a espectadores como encargados de realizarlo”.

¿Qué es la estequiometria?

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones.

Actividad 1. Leande manera grupal con la coordinación de tu profesor el siguiente texto y comentan sus opiniones al respecto de la importancia de la estequiometria, anota en el cuadro tu opinión respecto a la importancia de la cuantificación de las sustancias en las reacciones.

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la basede cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso deproductos químicos.
Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en lamayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.
En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formarán productos cuya masa será igual a la de los reactivos que los generaron. La estequiometria es la rama de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre sustancias cuandoexperimentan un cambio químico. Ésta se ha convertido en una herramienta de vital importancia para la química en varios campos de la actividad humana, por ejemplo es fundamental en procesos industriales de síntesis de productos químicos de muchos tipos, en medicina, investigación, ciencias forenses, determinación de contaminantes, en arqueometría (estudios arqueológicos) y el cuidado delambiente, así como también en muchas actividades artesanales y gastronómicas.

 Fuente: Fragmento de ensayo “Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos. Antonio Martínez Rosalba. http://www.buenastareas.com/

¿Cómo podemos entender la estequiometria?

Lee la siguiente situación
Tres de tus amigas (Luisa, Elena y Rosa) fueron al mercado a compraruna docena de su fruta favorita, para realizar un proyecto escolar.

¿Por qué si las tres compraron cantidades iguales, los paquetes no tenían el mismo peso ni el mismo volumen?
El papá de Luisa las llevó, pero de regreso tuvieron que caminar varias cuadras cargando cada quien su paquete con las doce piezas. Rosa terminó tan...
tracking img