Vampiros en la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vampiros en la Televisión

De la misma forma que en el mundo del cine, al que debe gran parte de sus elementos, la presencia de los Vampiros en la televisión procede en gran parte de los clichés y tópicos literarios acumulados a lo largo del siglo XIX y XX. La presencia vampírica ha utilizado fórmulas muy diversas, utilizando el terror clásico hasta el humor, realizando series y programas parapúblicos diversos, sin desdeñar el ámbito infantil y adolescente.
Béla Lugosi fue el primer actor que interpretó a un vampiro en televisión en 1954, con su aparición en el programa You asked for it, donde interpretó una escena de Drácula. En 1956 John Carradine apareció en el programa Matineé Theatre de la cadena NBC, obteniendo además el papel principal del telefilme Drácula.

Series devampiros
Entre 1964-1966 se emitió en los Estados Unidos la serie familiar The Munsters, que inspirándose en los clásicos del terror de la Universal Studios presentaba una familia de monstruos que parodiaban los típicos elementos de las series familiares americanas. El abuelo Munster era un vampiro de más de 600 años de edad, vestido al estilo de Béla Lugosi pero con una panza prominente y elcabello lleno de canas. En varios episodios se insinúa que es el legendario Conde Drácula y que ha tenido 16 esposas. Tenía además un laboratorio en el sótano de su mansión y convivía con su hija Lili (una vampira), su yerno Herman (un monstruo de Frankenstein), su nieto Eddie (un niño lobo), y Marylin, una nieta adolescente “normal”. En 1988 se rodó un remake titulado The Munsters Today, que fueemitido durante tres temporadas. The Munsters fue la respuesta de la cadena CBS a The Addams Family, que a pesar de contar con elementos y tópicos de las películas de terror y de las extravagancias macabras de sus protagonistas, no contaban con verdaderos “monstruos”.

Otra muestra del género en la década de 1960 fue Dark Shadows, una serie televisiva de 1225 episodios y dos películas emitidos entre1966-1971. Aunque al principio seguía los tópicos de una telenovela de misterio y terror, así como abundantes dosis de melodrama, lo que explica su extensión, en la temporada de 1967 se incluyó el personaje del vampiro Barnabas Collins, interesado en la búsqueda de una cura pasa su maldición. Fue la primera serie televisiva de éxito sobre el vampirismo, y en la década de 1980 también serealizaría un remake sin demasiado éxito. Muchos de los episodios de la primera emisión se han perdido, y sólo se conservan 980 capítulos.

En 1990 apareció en la televisión de los Estados Unidos Dracula: the series, en la que un vampiro llamado Alexander Lucrad se enfrentaba a Gustav Helsing y un grupo de jóvenes cazadores. El protagonista de esta serie, filmada en Luxemburgo, fue Geordie Jonson y seprodujeron 21 episodios de media hora de duración.

En 1996 el productor Aaron Spelling daría a conocer Kindred: the Embraced, una serie de televisión inspirada en las convenciones vampíricas del juego de rol Vampiro: la Mascarada, de Mark Rein•Hagen (que también era guionista de la serie). En la serie se presentaba un grupo de vampiros de diferentes clanes que se enfrentaban entre sí y estabangobernados por un príncipe llamado Julian. La acción transcurre en la ciudad de San Francisco. Sólo se produjeron 8 episodios y la serie fue cancelada tanto por su escaso éxito como por la muerte del protagonista en un accidente de moto.

The Lair (2007) es una curiosa serie televisiva producida por here! que mezcla el vampirismo con la temática gay. La trama gira en torno a un club homosexualsituado en una ciudad costera, que los vampiros utilizan para cazar a sus presas, lo que termina provocando la investigación de unos periodistas y de las autoridades locales.

En julio del 2008 en la televisión mexicana se estrenó Noche Eterna, del argentino Pablo Monlezun, una telenovela de 13 episodios que introduce una sociedad de vampiros que se ve amenazada por una serie de asesinatos...
tracking img