Vampiros: los moradores de las tinieblas clasificación vampírica según origen y características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vampiros: los Moradores de las Tinieblas
Clasificación Vampírica según Origen y Características

1. Vampiros Genéticos
2. Vampiros Míticos
3. Vampiros Literarios
4. Características de los vampiros literarios del gótico-moderno
5. Vampiros Sectarios o Rituales
6. La Cultura Moche, el vampirismo hecho rito.

Mujeres y Vampirismo. La Historia las condenaLa primera vampiro

Vampiras literarias

La mujer detrás del relato

Las leyendas de vampiros se originaron de este a oeste en compañía de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el Mediterráneo. De allí se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Los mitos estaban originalmente más estrechamente asociados con Irán(Mesopotamia). Podemos decir que los vampiros están entre nosotros desde que aparecieron los primeros asentamientos de grandes sociedades, es decir, según lo que la historia ortodoxa asegura en Mesopotamia, hace aproximadamente 4.000 años. Junto a ellos podemos agregar la más amplia casta de seres sobrenaturales y de ultramundo: espíritus y fantasmas, demonios, brujas y hombres lobo. Aún así, la sangre es unpunto esencial en la subsistencia de miles de mitos y ritos a través de los tiempos y, por consiguiente, la necesidad de este preciado líquido. Casi en cuanto llegaron los vampiros a Europa, alrededor del siglo VIII D.C., el proceso de cristianización empezó y las leyendas de vampiros sobrevivieron como mitos. Más tarde los Gitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India (donde tienenvarios mitos de vampiros), ya allí sus mitos se mezclaron con los del pueblo Eslavo. Los Gitanos llegaron a Transilvania brevemente antes de que Vlad Dracul naciera en 1431. El vampiro aquí era el fantasma de una persona muerta, que en la mayoría de casos habían sido una bruja o mago.

Clasificación Vampírica
Según Origen y Características

1. Vampiros Genéticos
Desde que lasciencias comenzaron fuertemente a inmiscuirse en el terreno de la magia, los mitos y la brujería, por los años 1500 d. C., se ha puesto una mirada más objetiva y escéptica ante estos fenómenos. Ya en el siglo XX, muchos médicos han relacionado la necesidad de beber sangre con un grupo de enfermedades genéticas, las porfirias, que suelen producir alteraciones en la piel o en el sistema nervioso.Las porfirias se producen por un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo Hemo de la Hemoglobina, la cual transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Los síntomas de la mayoría de estas enfermedades son:
- Fotosensibilidad. Este síntoma es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de fierro en la piel produciendo Hirsutismo (crecimiento excesivo devello para protegerse de la luz, incluso en lugares no usuales y más expuestos, como manos, mejillas, nariz); alteraciones de pigmentación, por ejemplo los dientes se vuelven de un color rojo; temor a la luz, ya que produce que estas anomalías se agudicen.
- Quemaduras espontáneas de partes del cuerpo, ya que la sangre absorbe en exceso el oxígeno, convirtiéndolo en oxígeno atómico (llamadotambién oxígeno monoatómico o singlet-oxygen), el cual es altamente tóxico. Este oxígeno produce la destrucción de los tejidos, en especial los más expuestos. Además se puede ocasionar quema en forma violenta de los tejidos, con desprendimiento de flama y humo, cuando se expone el enfermo a la luz.
En definitiva, un enfermo de porfiria no tratado, en medio del siglo VIII, X, XIII, o incluso XVII,podría haber tenido una apariencia monstruosa. Manos convertidas en garras, la cara peluda, y la boca permanentemente abierta por la falta de labios, los dientes al descubierto y de apariencia más grande por la falta de encías y donde estaba la nariz, dos orificios oscuros por donde el enfermo respira jadeando y fluyendo una secreción sanguíneo purulenta. Entonces la posibilidad de encontrarse con...
tracking img