Van Dijk - El Discurso

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El discurso: Un concepto abstracto, difícil de definir
El término discurso es utilizado con frecuencia en la vida cotidiana. Generalmente lo hacemos para referirnos a un discurso público y oral. Ha sido muy difícil encontrar una definición exacta para este término tan amplio. Es casi imposible resumir en unas pocas líneas toda la cantidad de dimensiones que abarcan los discursos. Para Teun VanDijk esta tarea también fue bastante complicada, y a raíz de esto dedicó un libro completo para explicar y definir el discurso y los estudios de este, encontrar una definición que fuese más allá de de las definiciones características del sentido común. En este volumen, Van Dijk, define al discurso como un suceso de comunicación. Esta definición es posiblemente la más acertada ya que integraalgunos aspectos como: quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo. Además permite identificar tres importantes dimensiones que nacen a partir de los sucesos sociales que moldean el discurso: el uso del lenguaje por los hablantes, la transmisión de ideologías, opiniones o creencias y la interacción entre individuos en un contexto comunicacional.
Considerando estos aspectos, Van Dijkencontró una manera más explicativa y concreta para definir lo que es el discurso. Sin embargo, los sucesos sociales no lo son todo para terminar de explicar este concepto tan abstracto. Según el texto, el discurso, ya sea oral o escrito, se compone de estructuras, de reglas generales relacionadas con la sintaxis de las oraciones que lo ordenan, le dan forma y le otorgan cierta discursividad. Lacoherencia tanto local como global también forma parte importante en la producción del discurso, ya que es la encargada en dotarlo de sentido. Otro elemento importante mencionado por Van Dijk, y que no puede ser excluido en la definición del discurso, son los elementos fonológicos, las marcas visuales y la actividad no verbal. Estos elementos también son parte de la estructura, enfatizan,contrastan, dan un comienzo y un fin. Por lo tanto, también ordenan el discurso.
Los modelos mentales, el uso de la retórica (que dota de persuasividad al discurso), los referentes del discurso, el contexto situacional, la cultura, el grupo social, el estilo discursivo, la interacción entre los hablantes y las características ya sea de género, racial, cultural o étnico, determinan en totalidad lo quesignifica discurso.
En resumen, según Van Dijk, el discurso se compone por todos los elementos descritos anteriormente, ya que considera estructura, contenido e individuos tanto emisores como receptores.
Personalmente concuerdo en la dificultad que significa explicar brevemente un concepto tan amplio y abstracto que se utiliza a menudo con significados muy diversos. Es importante considerartodos los elementos que forman parte en la producción del discurso, elementos sintácticos y elementos fonológicos. No obstante, lo que es de suma importancia a la hora de emitir cualquier mensaje y, por ende, mucho más a la hora de crear un discurso es el mundo subjetivo de cada individuo y el mundo intersubjetivo que se comparte en una sociedad.
Todos los individuos intentan comprender el mundoen el que viven e intentan comunicar lo que entienden de ello. Está comprensión se da a partir de consensos sociales, es decir, de un entendimiento que se ha masificado y se ha considerado como verdadero. Los individuos al querer comunicarse utilizan las herramientas que tienen a su alcance: el lenguaje (los signos), los gestos, el habla, la entonación, el volumen y los silencios para adecuarlosa las reglas generales impuestas consensuadamente por la comunidad y la cultura en que este individuo de desarrolla. Es importante destacar que todas las enunciaciones están sesgadas, ya que representan el entendimiento del mundo de un individuo en particular o de un grupo de individuos que desea expresarse.
Toda producción de un discurso tiene una finalidad, característica intrínseca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso pol tico Van Dijk
  • Análisis del discurso Teun Van Dijk
  • Que es el discurso segun van dijk
  • Van Dijk
  • Van dijk
  • van dijk
  • van dijk
  • "Discurso Y Racismo" Van Dijk. Reseña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS