Van Tir

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015








Proyecto de instalaciones II
VAN y TIR









NOMBRE: Sergio Andrés Fonseca Gonzáles.
CARRERA: Ingeniería en electricidad mención proyecto de instalaciones.
ASIGNATURA: Proyecto de instalaciones
PROFESOR: Rodolfo Torres Peso.
FECHA: 04/09/2015

Introducción
Cada vez que empezamos un proyecto o un negocio debemos saber si es rentable o no. El principal objetivo de un negocio es obtenerrentabilidad en el futuro, y por supuesto esta rentabilidad debe ser mayor a una inversión de bajo riesgo, como lo son los fondos mutuos o depósitos a plazo. Ya que en caso contrario, es más fácil invertir en este tipo de productos en vez de gastar tiempo y esfuerzo en levantar un nuevo negocio.
Ahora, para calcular si nuestro negocio es factible o no, existen 2 parámetros financieros muyconocidos: el VAN (Valor Actual Neto) y  la TIR (Tasa Interna de Retorno).

















VAN (Valor actual neto).

El VAN mide los flujos futuros de los ingresos y egresos que tendrá nuestro negocio. Este parámetro define si nos quedará alguna utilidad luego de descontar la inversión inicial. Si la respuesta es afirmativa, entonces el proyecto puede llevarse a cabo.
El VAN también nos permitirácomparar diferentes proyectos, para saber cuál es el más rentable. Además, si alguna persona quisiera comprar nuestro negocio, con el VAN podremos determinar si el precio que nos ofrecen está por sobre o por debajo de lo que ganaríamos si decidiéramos quedarnos con él.
La fórmula del VAN es la sgte:

Dónde:
A = será nuestra Inversión.
Qn = es el flujo de caja del año “n”.
i = es la tasa de interéscon la que estamos calculando.
N = es el número de años de la inversión.
Por lo tanto, para calcular el VAN debemos conocer el monto de la inversión, los flujos de caja netos proyectados y la tasa de interés.
Como conclusión tenemos que si el VAN es mayor que cero, el proyecto es rentable. Si el VAN es igual a cero el proyecto sigue siendo rentable porque está incorporada la tasa de interés. Siel VAN es menor a cero, entonces el proyecto no es rentable.









TIR (Tasa interna de retorno).

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión. Está muy relacionada con el Valor Actualizado Neto (VAN). De hecho, de un modo simple se define como el valor de la tasa de descuento (k) que para un proyecto de inversión dado, hace que el VAN =0.
La TIR nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. Pero el principal problema radica en su cálculo ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Para resolver este problema se puede acudir a diversas aproximaciones que serán más o menos fiables, o utilizar una calculadora financiero o utilizar un programainformático.
También se puede definir basándonos en su cálculo, la TIR es la tasa de descuento que iguala, en el momento inicial, la corriente futura de cobros con la de pagos, generando un VAN igual a cero:

Ft = son los flujos de dinero en cada periodo t
I0 =  es la inversión realiza en el momento inicial (t = 0)
n =  es el número de periodos de tiempo
El criterio de selección será el siguiente donde “k”es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:
Si TIR > k, el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad  exigida a la inversión.

Si TIR = k, estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VAN era igual a cero. En esta situación, la inversión podrá llevarse acabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables.

Si TIR < k, el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión.






Comparación entre el VAR y TIR.

La primera diferencia a mencionar es la forma de estudiar la rentabilidad de un proyecto. El VAN lo hace en términos absolutos netos, es decir, en unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS