VAN TIR

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
2. Evaluación de Proyectos
Técnicas de Evaluación
La evaluación del proyecto compara, mediante distintos instrumentos, si el flujo de caja proyectado permite al inversionista obtener larentabilidad deseada, además de recuperar la inversión. Las técnicas más comunes corresponden a:
Valor actual neto, más conocido como VAN,
Tasa interna de retorno, o TIR,
El período derecuperación, y
La relación beneficio-costo.
Valor Actual Neto
Es el método más conocido, mejor y más generalmente aceptado por los evaluadores de proyectos. Mide la rentabilidad delproyecto en valores monetarios que exceden a la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. Para ello, calcula el valor actual de todos los flujos futuros de cajaproyectados a partir del primer período de operación y le resta la inversión total expresada en el momento cero.
Si el resultado es mayor que cero, mostrará cuánto se gana con el proyecto, despuésde recuperar la inversión, por sobre la tasa i que se exigía de retorno al proyecto; si el resultado es igual a cero, indica que el proyecto reporta exactamente la tasa i que se queríaobtener después de recuperar el capital invertido y, si el resultado es negativo, muestra el monto que falta para ganar la tasa que se deseaba obtener después de recuperada la inversión.En donde:
I0 : Inversión Inicial.
t : Periodos de tiempo del proyecto.
Ft : Flujos futuros.
r : Tasa de retorno o descuento.

Tasa Interna de Retorno
Un segundo criterio deevaluación lo constituye la tasa interna de retorno, TIR, que corresponde a la tasa de retorno que hace que el VAN sea cero, es decir, la TIR corresponde a la máxima tasa de retorno que puede tenerel proyecto, para que éste sea rentable.

En donde:
VAN = 0
I0 : Inversión Inicial.
t : Periodos de tiempo del proyecto.
Ft : Flujos futuros.
r : Tasa Interna de Retorno o TIR
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS