vanguardias Arquitectónicas del siglo XXI

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Vanguardias Arquitectónicas del Siglo XXI
Bueno yo creo que este tema es muy importante ya que como arquitectos tenemos que saber que nuevas vanguardias que hay en el mundo de la arquitectura, para mi creo que las nuevas tendencias expresan la cultura del capitalismo multinacional en la que el capital ha abolido la particularidad y el valor de uso ha sido superado por el valor de cambio. Sinembargo creo que la arquitectura no puede verse de una manera semejante en países del Centro y en países de la Periferia; existen grandes diferencias de tipo económico, social, cultural, de mercado, etc. Siempre ha existido y siempre existirá una dependencia de muchos tipos y en este caso de tendencias arquitectónicas. Hoy día si nos penemos a pensar son numerosos y complejos los problemas queaquejan a la arquitectura en un mundo globalizado donde la economía y la política tienen mayor peso que las estructuras sociales y culturales. Algo muy importante que investigue es la quiebra de la modernidad que tendría su correspondencia arquitectónica en la discontinuidad, y la fragmentación, en cierta erratilidad de las formas. El movimiento posmoderno nace en oposición al estilo internacional queplantea una nueva concepción arquitectónica en la que sus preocupaciones centrales recaen en el espacio habitable, el cual puede analizarse racionalmente, y proponen una nueva estética para sustituir la derivada de las composiciones basadas en la columna y el entablamento clásico, también nos habla del el rechazo al historicismo les coloca en el extremo opuesto, al sustentar el rompimiento contoda tradición e incluso con la liga de la edificación a su contexto natural y rechazar, la cultura popular en la construcción.
El movimiento moderno supone que la arquitectura solo responde a condicionantes constructivas, funcionales o lógicas ajenas a la sociedad, empezando así a construir un estilo en donde prevalece un juego de formas carentes del contenidooriginal: el estilo funcional — no el funcionalismo, el primero se refiere a la forma externa de la construcción, el segundo alude a la solución funcional de los espacios — o estilo internacional. La arquitectura nacida con una significación de lo moderno, perdió éste al cambiar las condiciones sociales que le dieron origen, para convertirse en forma imitada hasta el cansancio. Para comprender suubicación en nuestro tiempo, hay que considerar el contexto en que surgen. Walter Gropius, avisaba e intuía que estamos en el umbral de un nuevo esfuerzo de creación. Señalaba que la unidad de ambiente y cultura se había perdido, se tenía, un ambiente caótico, feo, desolador, del cual deriva un acento en “la lucha capital-trabajo y malas relaciones sociales”. Ese esfuerzo de creación es la respuesta a unimpulso económico dentro del cual se van a posibilitar las inversiones en arquitectura, con un enfoque divergente del movimiento moderno y que va a iniciarse con el estilo internacional derivado de Mies van der Rohe y el abuso de las cajas de vidrio. Después surgieron unas tendencias que para mi punto de vista fueron una de las principales tendencias que marcaron el inicio claro esta en laarquitectura como las nuevas vanguardias como el posmodernismo que surgido a fines de los años 50 y primeros de los 60; y luego el deconstructivismo, que se empieza a incubar a mediados de los años 80 para consolidarse y empezar su divulgación al final de la misma década.
Posmodernismo y deconstructivismo empiezan por ser crítica ya que por las formas que estos estilos tenían podría parecer algo extrañopara la gente Inicialmente son llamativos y seducen casi instantáneamente. Son grandilocuentes y provocadores como forma arquitectónica, costosos, y difíciles de captar en una primera apreciación de su técnica compositiva entonces es cuando la arquitectura fue convertida, además de instrumento de poder por su costoso adorno e imponente apariencia, en un tipo de mercancía que, pierde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias arquitectonicas del siglo xx
  • Resumen Estilos Arquitectónicos Del Siglo Xx-Xxi
  • Vanguardias siglo xxi
  • Vanguardias arquitectonicas
  • Vanguardias Arquitectonicas
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS