Vanguardias:fauvismo, expresionismo y cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del post impresionismo en las vanguardias:
Fauvismo, Expresionismo y Cubismo

La transformación que se da en el arte en siglo XIX con los post impresionistas, buscaba concretar nuevos modos de interpretar la naturaleza, con la valorización de la forma y el color como un valor estético, marcaron las tendencias de las vanguardias: fauvismo, expresionismo y cubismo, al habersentimientos de insatisfacción con el entorno. Esto provoco la exploración de nuevas formas de expresión de manera individual.

Por lo tanto, las vanguardias son una forma de rebelión contra las normas del pasado, sin embargo de forma contradictoria estos movimientos volvieron a los orígenes del arte, a las formas más “primitivas” por la influencia que tuvo el arte africano en la época, y la visión quetenían los artistas de lograr el sintetismo en la forma.

El inicio de las vanguardias se dio con un movimiento donde la factura y la parte formal del cuadro se superponen sobre el tema, viendo el color como forma de expresión y estados de ánimo. Este movimiento que duro muy poco tiempo se llamaba Fauvismo donde su función principal era la decoración mediante una actitud positivista, viendo elarte como un disfrute, ya que las obras mostraban una realidad armoniosa, mediante la línea y el color estridente como elementos esenciales.

Con el desarrollo del fauvismo se dan nuevos artistas como su principal exponente Matisse manteniendo la expresividad por medio de la observación del color y distribución de los elementos del cuadro en forma decorativa.

Como podemos ver, la influencia delos post impresionistas en el fauvismo es evidente por ejemplo Seurat con la investigación del color y el divisionismo, Van Gogh al introducir nuevos lenguajes primitivos, líneas con empastes y colores con tonos altos, Cezanne con las ambigüedades del espacio, síntesis de la forma y distorsión de la figura la cual está muy arraigada por este movimiento y Gauguin por la armonía del color comoparte de análisis.

Es importante mencionar que en las vanguardias hay un artista que se convirtió como un hilo conductor de los movimientos, este fue Picasso, el cual paso por varias etapas hasta consolidarse como cubista. Este artistas se vincula con los movimientos por medio del color y los temas en sus cuadros, en el fauvismo o periodo rosa realizó un juego de cálidos y fríos en lascomposiciones, las cuales eran en grupos pero mostranba la individualidad de cada personaje.

Por otra parte Picasso tuvo la etapa del periodo azul en la que sus cuadros tenían tonos fríos y sus temáticas se referían al abandono y la soledad. También entre los temas formales que trataba eran la esquematización y la simplicidad de la forma; la tendencia que regia era el Expresionismo alemán. Un movimientoque buscaba transmitir por elementos visuales, una libertad de mensajes llenos emociones convirtiéndose en antipositivista por la influencia de Nietzshe y por la situación contextual en la que estaba pasando Alemania, sin embargo es importante entender que ya antes del siglo XX se encuentran características del expresionismo ya sea, por las épocas con tensiones sociales, éticas y políticas o porcrisis personales, entre los artistas del pasado están: Leonardo Da Vinci, El Greco, Goya y el Bosco

Entre los temas representados son la opresión, terror, miseria y algunos sexuales por las nuevas ideas iniciadas por Siumond Freud al hacer estudios de la sicología del individuo y su relación con la cultura. Los artistas como Munch que mostraba un individualismo y abandono, una realidadexistencial expresada por el simbolismo y el expresionismo, mientras Ensor enfocado a una crítica social satírica y grotesca por medio de el uso de la mascaras.

Así mismo las características formales del movimiento muestran la tendencia a colores primarios y complementarios y hay una preferencia a usar líneas curvas con angulaciones.

Tal como en el fauvismo el expresionismo arraigo influencias de...
tracking img